Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta invernal afecta desde Seattle hasta Hawai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 24

Washington. Las clases se suspendieron el lunes en el estado de Washington, y el Congreso estatal canceló todas las audiencias debido a las tormentas invernales que azotan nuevamente el noroeste de Estados Unidos, parte de un fenómeno meteorológico más grande que provocó nevadas incluso en Hawai.

La zona metropolitana de Seattle, en el norte de la costa oeste del país, ya se había visto afectada por tres tormentas invernales en las últimas semanas, y el Servicio Nacional de Meteorología reportó que el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma recibió 36 centímetros de nieve en lo que va de febrero, más del doble del promedio anual, lo que lo convirtió en el mes con la mayor cantidad de nieve en más de 30 años.

Tan sólo la tormenta que azotó Seattle este domingo dejó caer 15 centímetros de nieve y los meteorólogos informaron que se prevé que haya más nieve o lluvia para este martes debido a que la persistente corriente en chorro lleva aire frío del Ártico hacia la región normalmente templada.

En Olympia, capital del estado, los legisladores cancelaron todas las reuniones y la Universidad de Washington en Seattle y la Universidad Estatal de Washington, en Pullman, suspendieron actividades. El fenómeno afectó también lugares tan lejanos como el norte de California, donde no había caído nieve en más de 15 años.

En tanto, el gobernador de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia por la tormenta pues, a pesar de que había poco tráfico, algunos autos derraparon y provocaron accidentes. Otras partes del país también lidiaban con un clima complicado, como los residentes de Hawai, quienes se preparaban para las inundaciones ante los pronósticos de marea alta.

Asimismo, un nuevo estudio y una aplicación de Internet revelaron que el clima que se experimenta en muchas ciudades de América del Norte cambiará en una sola generación a temperaturas de localidades ubicadas mucho más al sur, debido al calentamiento global.

El estudio y la aplicación tienen como objetivo ayudar al público a comprender cómo el cambio climático afectará las vidas de los residentes en áreas urbanas de Estados Unidos y Canadá, dijo el especialista Matt Fitzpatrick, del Center for Environmental Science de la Universidad de Maryland.