Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Italia y Uruguay ratifican que no reconocerán al presidente encargado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 23

Roma. El gobierno italiano se pronunció este martes en favor de realizar elecciones lo más rápido posible en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Ante el Congreso, el canciller Enzo Moavero Milanesi agregó que la elección de 2018 en el país sudamericano fue invalidada en cuanto su corrección, rectitud y legalidad, lo cual significa que el presidente Nicolás Maduro carece de legitimidad democrática.

Tenemos que prevenir la violencia y es importante fomentar el diálogo y, si es posible, la reconciliación nacional, subrayó.

Moavero dijo que se requieren elecciones libres, transparentes y creíbles, y calificó de compleja la situación en el país petrolero.

Los aliados de Italia han presionado al gobierno para que reconozca a Guaidó hasta que se lleven a cabo elecciones. Una delegación de representantes de Guaidó cabildeó con representantes del gobierno italiano y del Vaticano esta semana en Roma.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, y le advirtió contra cualquier injerencia de Washington, incluido el uso de la fuerza, en los asuntos internos de Venezuela, comunicó la cancillería de Rusia.

Añadió que Moscú también expresó su disposición a celebrar consultas sobre Venezuela en el contexto de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó que su país condena las acciones de Estados Unidos para promover en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que presione a Venezuela a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión e injerencia.

Estados Unidos propuso un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad en el que exige al gobierno venezolano facilitar el ingreso de ayuda humanitaria internacional y que se comprometa a realizar elecciones presidenciales.

El gobierno uruguayo entiende que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es un acto casi irresponsable, que puede llevar a ese país a un conflicto armado, señaló a su vez el canciller Rodolfo Nin Novoa durante una audiencia ante la Comisión Permanente del Legislativo.

No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo, que se proclama como tal en una más que dudosa interpretación de la constitución venezolana sacada de contexto y que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo, advirtió Nin Novoa.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el problema de fondo que vive Venezuela no es Maduro ni la democracia o una dictadura, sino su enorme riqueza de petróleo apetecida por Estados Unidos.