Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan práctica monopólica en autotransporte del AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lleva a cabo una nueva investigación sobre el autotransporte de pasajeros que se presta, sujeto a frecuencias y horarios, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

A diferencia de otras indagatorias realizadas sobre el servicio de taxis en la AICM y el aeropuerto de Cancún, ésta apunta al servicio de autobuses que trasladan a pasajeros a estados cercanos.

Por ley, la Cofece está impedida para revelar el nombre de las empresas investigadas, pero en el portal del AICM se informa que cinco líneas de autobuses –Estrella Roja, Estrella Blanca, Pullman, Caminante y Primera Plus– trasladan a pasajeros y usuarios de la terminal aérea las 24 horas durante los 365 días del año a 10 ciudades: Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Querétaro, San Juan del Río, Córdoba, Orizaba y Celaya.

El caso se abrió en agosto de 2018 y las autoridades cuentan con indicios para suponer que en el mercado indagado se pudieron haber realizado prácticas monopólicas relativas, referidas a actos, contratos, convenios o procedimientos que efectúan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, sostuvo la Cofece.

Puntualizó que la indagatoria es para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica y no debe entenderse como un prejuzgamiento, pues todavía no se han identificado violaciones ni a los probables responsables.

La Cofece ha explicado que si al término de la pesquisa y del procedimiento en forma de juicio que se sigue a las compañías presuntamente involucradas se comprueba la realización de una práctica monopólica relativa, pueden ser sancionadas con multas equivalentes hasta por 8 por ciento de sus ingresos y deben suprimir la conducta anticompetitiva.