Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyeron los costos de las gasolinas Magna y Premium el mes pasado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 19

El precio promedio nacional de la gasolina Magna se ubicó en enero pasado por debajo de 19 pesos, por vez primera desde agosto de 2018, al venderse en 18.95 el litro, reducción de 1.3 por ciento en comparación con diciembre anterior, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A su vez, la Premium tuvo un precio promedio nacional de 20.28 pesos por litro, descenso de 1.9 por ciento frente a los 20.68 de diciembre anterior.

Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría absorbiendo los costos del transporte de gasolinas y diésel para mantener estables los precios de los combustibles, de acuerdo con empresarios del sector.

Los precios de las gasolinas están determinados por una fórmula fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las ventas de primera mano, por los costos regulatorios y del transporte, además de las cotizaciones internacionales del petróleo crudo y el tipo de cambio.

Para mantener estabilidad en los precios al consumidor, Pemex estaría absorbiendo el costo adicional de la llamada última milla, a raíz de la distorsión en el mercado provocada por la estrategia contra el robo de combustible, según las estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), es decir, asume el costo de suministrar conbustibles a los expendedores por medio de pipas, carrostanque y autotanques.

Durante las semanas de desabasto de combustibles en al menos cinco entidades, el gobierno federal dio un seguimiento a los precios al público para que los expendedores no cometieran abusos ni especulaciones, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una comparecencia en la Cámara de Diputados. La funcionaria expresó que en enero se logró mantener el mercado en los límites estables en todos los estados de la República.

De acuerdo con datos del gobierno federal, hasta enero operaban en el país 57 nuevas marcas en 3 mil 677 gasolineras, mientras Pemex tenía 8 mil 546. Sin embargo, de las nuevas estaciones, más de 90 por ciento recibe gasolinas de la petrolera.

Luego del comienzo de la campaña contra el robo de combustibles emprendida por el gobierno mexicano en diciembre pasado, entidades como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México y Ciudad de México padecieron el desabasto de combustibles, debido al cierre de los poliductos que transportan las gasolinas.