El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Rosario Ibarra

Q

uerida Rosario: siempre te recuerdo como imagen de la lealtad, más allá de los rejuegos y compromisos de la política. Tú sabes bien por qué. Me alegra que hoy tengas la medalla Eduardo Neri, a la cual agregas significado y resplandor.

Recibe, Rosario, todo mi cariño.

Adolfo Gilly

Homenaje a Valentín Campa Salazar

Este 14 de febrero se cumplen 115 años del natalicio de Valentín Campa Salazar y quienes fuimos sus camaradas en el extinto Partido Comunista Mexicano (PCM), le recordaremos como el hombre militante y congruente que con una estatura moral a toda prueba, entregó su vida por la democracia y el socialismo en nuestra patria.

El próximo sábado, a partir de las 12:30 horas, en la casa de cultura Jesús Romero Flores, ubicada en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa (Metro Chilpancingo y Metrobús líneas 1 y 2, estación Nuevo León), realizaremos un acto conmemorativo en su memoria y haremos la presentación de su libro Mi testimonio, memorias de un comunista mexicano, además, disfrutaremos de las intervenciones artísticas de Gabino Palomares y Alejandro Ávila. Asimismo, para el mismo día se organizó una serie de actos con motivo del centenario de la fundación de nuestro añorado PCM.

Invitamos a todas y todos aquellos que luchamos por la democracia y el socialismo.

Por el Colectivo de ex militantes del Partido Comunista Mexicano por el centenario de su fundación, Francisco Ramón Rosas López.

Por el Comité 68, Romeo Cartagena Rivero.

Guardia Nacional, desde abajo

La integración de la Guardia Nacional debe de tener tres niveles para la conformación del personal con conciencia social para afrontar la seguridad de la población y de las instituciones:

Primer nivel: el Ejército y la Marina, para reforzar por tiempo limitado la seguridad con las policías de los municipios, estados y federal.

Segundo nivel: la Policía Federal con un nuevo enfoque preventivo, de conciencia social mediante la capacitación de cursos de defensa y de contención, así como nuevas normas de requisitos técnicos.

Tercer nivel: los comités de defensa civil, integrados por miembros de la población: una persona por cada cuadra observando las acciones que realizan los vecinos para seguridad, salud, educación, cultura y labor social.

Es decir, en cada manzana de una colonia, habría cuatro personas destinadas a observar de manera integral y fraternal las condiciones de la seguridad de sus vecinos.

Estas personas deberán rotarse cada semana y en reuniones semanales del perímetro de cuatro manzanas presentar la evaluación de aquellas que ameritaron intervenciones de las autoridades a un comité de tres personas elegidas por ellos mismos.

La guardia civil desde abajo, organizada por la población participativa socialmente, sería más efectiva y no estaría esperando, sin hacer algo, a que las fuerzas de seguridad nos protejan.

Para ser efectiva, la Guardia Nacional se deberá integrar, contrario a como se barren las escaleras, de abajo hacia arriba.

Taller Popular de Profesionistas Javier Arredondo Vega, Rodolfo Flores Lara, Ricardo Briceño, Carlos Ríos, Juan Antonio Flores Lara, Carlos Véjar Pérez Rubio, Ramón Vargas Salguero, Jesús Tamayo y Víctor Arias

Contra juicio-farsa a presos catalanes

Les invitamos a participar este sábado, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México, para mostrar la oposición al juicio-farsa que se lleva a cabo en Madrid, España, contra Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán; Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán; Jordi Turrull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borras, Dolors Bassa, Josep Rull, Carles Mundó y Santi Vila, consejeros del gobierno catalán, y los presidentes de organizaciones civiles catalanas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart quienes enfrentan penas de siete a 25 años de cárcel y que llevan más de un año en prisión preventiva, a pesar de su nula peligrosidad y de haberse presentado voluntariamente a declarar. Son acusados de rebelión, sedición, violencia y desobediencia por haber convocado el primero de octubre de 2017 un referéndum por la autodeterminación de Catalunya y la implementación de la república, en el cual votaron pacíficamente 2.3 millones de catalanes, a pesar de la represión violenta de la policía española.

Las organizaciones catalanas en México #makeamove #libertadpresospoliticoscatalanes #yoacuso #judicifarsa pedimos la solidaridad de la sociedad mexicana ante la vulneración de libertades y derechos en Catalunya.

Asamblea Nacional Catalana (ANC-México)

Comité de Defensa de la República Catalana México (CDRMéxico) Candidatura per la Unitat Popular (CUP. Exterior México)

Asociación Catalana para la Integración (ACI).

Casal Català de la península de Yucatán

Penya Barcelonista Bou-sección México

Agradecen al doctor Jesús Martínez Ibarra

Neurocirujano eminente, premio Mejor profesional de la salud en su especialidad 2018-2019 por la celebración del XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019.

Médico hipocrático genuino, entregado a la excelencia de su arte real con pasión y humanismo. Gracias maestro por el honor de la espléndida cirugía que me realizó en enero 2019, tan profesional y fraterna como impecable. Gracias también, a su magnífico equipo quirúrgico.

Jorge Alberto Ma Suy y familia

La marcha de la lealtad civil

Nunca nos fuimos. Somos puntos vivos entre las cercanías del castillo de Chapultepec y el Zócalo. Como microbios que todo lo atestiguan, pero también como elementos cargados de enjundia.

Un espacio de todos los mexicanos. Aquí me he encontrado conmigo y con muchos otros durante la marchas, excepto, claro en los tiempos manipulados por los anteriores regímenes local (Ciudad de México) y federal (Enrique Peña Nieto) que ese espacio ha sido bloqueado, estuvimos siempre, por más de dos décadas, acompañando a Andrés Manuel López Obrador y a sus seguidores de verdad. Esto, vale subrayarlo, porque ahora los hay que no son de verdad.

Allí, en el corazón del país, lloramos de emoción varias veces. En especial, recuerdo cuando el cielo parecía caerse, cuando un fuerte aguacero cayó sobre los miles que allí nos encontrábamos. Nadie se fue. Y, en un instante, militantes del Partido del Trabajo (PT) tapaban con sus banderas a sus compañeros, a mujeres que iban con niños, principalmente. La emoción solidaria creció como el agua que nos bañaba. Una esperanza multicolor se ensanchaba entre nosotros, percibíamos tiempos de paz y prosperidad, y la cereza del pastel apareció cuando de aquí y de allá comenzaron a quitarse camisas varios hombres, dejando sus pieles a la intemperie. Se trataba de que ninguna madre o sus hijos quedaran descobijados bajo la lluvia.

Muchas parejas de jóvenes dejaban que el agua cayera sobre sus cuerpos, en parte desnudos, hermanados por el amor a una causa: la emancipación del pueblo trabajador. Eso sigo pidiendo ahora: que nadie quede descobijado. Que el comportamiento auténticamente solidario de los petistas de entonces forme al hombre nuevo de México. Ya conocemos el camino. Que la marcha de la lealtad la realicen también con los civiles.

J. Santos Guadalupe Celis

Sin aviso, los dejan sin agua en Ecatepec

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec: desde el 30 de enero no hay agua en Cuitláhuac (parte baja) y Díaz Ordaz, colonia Benito Juárez Norte, Xalostoc, Ecatepec. Ya pagué 2019, factura C-613182 y no tengo cisterna, sólo tinaco. Pido ayuda urgente para que nos envíen pipas con agua. Folio SAPASE 162310.

Ya pedí el agua por teléfono y por Twitter a @FerVilchisMx, @sapase_ecatepec y @Ecatepec, pero no han mandado nada.

Nadie del municipio nos avisó que no habría agua.

Pedro Sabino de la Cruz

Reclamo a guardería del Issste

Señor director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste): en la estancia para el bienestar y desarrollo integral 15, adscrita al instituto, con clave 09NDI0002G, están solicitando un cobro de 80 pesos para el pago de transporte para llevar a los niños a ver una obra de teatro en las inmediaciones del Metro Balderas, en la alcaldía Cuauhtémoc, para el 24 de febrero.

Me parece excesivo el cobro, porque es una distancia mínima, pero además no están dando recibo por el pago y, lo más graave, no informan si existe seguro de vida o accidentes para los niños. En el reglamento para estancias del Issste, por cierto, no están reguladas dichas salidas.

Por el bienestar de los niños.

Araceli Cruz López

¿Y qué pasará con la despensa de enero?

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México: no nos entregaron la despensa de enero 2019. Soy de la tercera edad, diabético, hipertenso, desempleado y necesito la despensa para comer.

En el centro de distribución nos trajeron vuelta y vuelta a principios de año, nos decían que no sabían para cuándo. Ahora dicen que será hasta febrero, ¿y la de enero qué? ¿Ya se perdió?

Beneficiario despensa mensual tarjeta La Fuerte 0161004. Centro de distribución San Pedro Xalostoc, Ecatepec, folio Atención Ciudadana estado de México 40671.

Pido saber ¿Qué pasará con nuestra despensa de enero?

Pedro Sabino de la Cruz

Invitaciones

Venezuela, en la mira del imperialismo

Foro Venezuela en la mira del imperialismo, con la participación de la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant; el doctor Gilberto López y Rivas (INAH); el doctor Carlos Fazio (UACM), y como moderador el doctor Raúl Villegas (UACM). Viernes a las 18:00 horas, en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle. Entrada libre.

Raúl Villegas

Libro sobre las cuatro décadas del programa de trabajadores en Canadá

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), 14 de febrero a las 17:00 horas, presentación del libro Cuatro décadas del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá: 1974-2014, de Rosa María Vanegas, publicado por el Instituto Nacional en Antropología e Historia (INAH) en 2018. Comentaristas: Patricia Pozos (UNAM), Francisco Javier Guerrero (DEAS-INAH), Juan Manuel Sandoval (DEAS-INAH) y la autora.

Cita en Casa Iturriaga, avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos) (frente al Centro Cultural Veracruzano), en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero