Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulso a la movilidad eléctrica

Renovarán la flotilla de troles y repararán vías del Tren Ligero

Las nuevas unidades serán de última generación, señala Sheinbaum Pardo

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma del convenio de unificación de sistemas de atención ciudadana. La acompañan los alcaldes de las 16 demarcaciones.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 31

Después de 20 años sin renovar su flotilla, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) comenzará a modernizarse con la adquisición de 30 nuevos trolebuses que reforzarán el corredor Cero Emisiones sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, y una inversión de 200 millones de pesos para la reparación de las vías del Tren Ligero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en breve hará un anuncio sobre los taxis eléctricos y las tabletas digitales que se ofrecieron en la anterior administración, en la cual, afirmó, se cometieron muchos abusos, particularmente en la Secretaría de Movilidad con el objetivo de hacer negocios particulares.

Acompañada del director general de STE, Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria capitalina precisó que invertirán 290 millones de pesos en las nuevas unidades que estarán listas para noviembre, e indicó que tiene previsto adquirir al menos 100 nuevos trolebuses durante su administración que serán de última generación, cero emisiones, con capacidad para 90 pasajeros, con un costo de operación y de mantenimiento menor.

Además, serán 100 por ciento accesibles para personas en sillas de ruedas, tendrán cámaras de videovigilancia y autonomía operativa, porque estarán equipados con baterías que en caso de que caiga la tensión en la catenaria podrán continuar hasta 10 kilómetros.

Calderón Aguilera detalló a su vez que de los 300 trolebuses existentes, 135, es decir, menos de la mitad, se encontraba en operación al iniciar la acutal administración, pero se rehabilitaron 20 que ya están en circulación, y en los próximos meses se hará lo mismo con los 145 restantes, pues la tendencia a nivel mundial es la movilidad eléctrica.

Expuso que seis empresas están interesadas en participar en el proceso de licitación que será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas

Campaña negativa

Por otra parte, la mandataria capitalina se refirió a la campaña publicitaria que comenzó a difundirse en parabuses con la leyenda Grita #MeEstánLlevando para ayudarte. Detengamos el secuestro de mujeres.

Acabo de pedir al consejero jurídico que se ponga en contacto con estas empresas que están siendo parte de esta campaña negativa, que seguramente es parte de algunos adversarios que no les gusta que la ciudadanía nos esté apoyando. Esperamos ver realmente con las empresas y que esta campaña ya deje de proceder en la capital, confió la mandataria.

Por la tarde, Sheinbaum Pardo acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la entrega de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro en la plaza de las Tres Culturas.

Por los jóvenes que perdieron la vida en esta plaza, hoy se hace realidad la educación para todos y para todas. Se hace realidad la democracia en el país. Se hace realidad la justicia para las y los jóvenes de México, expresó.

Detallló que los apoyos se complementarán con la apertura de dos nuevas preparatorias, 10 universidades, la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y el reforzamiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.