Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atención a la primera infancia, prioridad del DIF capitalino, señala Esthela Damián
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 30

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, señaló que una de las prioridades en la capital del país es la atención a la primera infancia.

Interrogada respecto al recorte en el presupuesto a las estancias infantiles de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social federal, dijo que la institución a su cargo tiene capacidad para atender hasta mil 500 menores de manera gratuita si los padres solicitan el servicio, además de la cobertura que puedan tener las alcaldías.

Entrevistada luego de la primera sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la Ciudad de México, manifestó que sabemos que tenemos que inyectarle mucha energía, presupuesto, pero sobre todo calidad en los servicios de atención a los recién nacidos hasta cinco años de edad.

Por su parte, la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que si bien se requiere una evaluación de cómo se presta este servicio en dichas estancias, se debe generar una política integral de atención a los niños hasta cinco años de edad.

Al ser entrevistada por separado, manifestó que la primera infancia es una etapa en el desarrollo que no se puede dejar a la deriva, pues está demostrado que los primeros cinco años de vida van a marcar todo el tiempo, por lo que tiene que ser una apuesta muy importante en términos de política pública.

La creación de la Comisión de Primera Infancia fue uno de los acuerdos de la primera sesión del Sipinna en la capital del país, la cual estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien manifestó que una de las metas de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo es garantizar el cumplimiento del mandato de la Constitución capitalina de dar acceso a este sector a derechos como educación, salud, alimentación y una vida digna.

Foto
▲ Esthela Damián Peralta, directora del DIF capitalino, dijo que la institución a su cargo tiene capacidad para atender hasta mil 500 menores de manera gratuita si los padres solicitan el servicio, además de la cobertura que puedan tener las alcaldías.Foto Marco Peláez

Aprueban comisiones

Estamos convencidas de que la inversión social en la niñez es el gasto más eficiente que un gobierno puede hacer, expresó la funcionaria, quien destacó las acciones que realiza el gobierno local en este sentido, como la creación de los centros comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Asimismo, durante la sesión se aprobaron las comisiones de Prevención de Todo Tipo de Violencia y de Justicia para Adolescentes, temas que, señaló Damián Peralta, son también prioritarios.

En el primer caso, dijo, nos va a llevar prácticamente los seis años de gobierno, toda vez que este problema se genera en el mismo entorno familiar, la escuela y la comunidad en la que viven, y subrayó que como parte de esta tarea se realiza trabajo de campo, con las familias, con el propósito de identificar factores de riesgo y establecer una estrategia de prevención a un problema al que, expresó. hay que poner atención.

En el caso de los adolescentes en conflicto con la ley, manifestó que se hará una revisión exhaustiva de todos los casos que se encuentran en esa situación, para conocer también lo que motivó dicha conducta para lograr su reinserción y que el hecho de que hayan cometido un delito quede como un accidente en su vida.