Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la PGJ, 48 casos denunciados de intentos de plagio

A la fecha, ningún detenido; sólo 3 retratos hablados de secuestradores

Foto
▲ Aspecto del operativo de vigilancia en las estaciones del Metro por denuncias de intento de secuestro de mujeres.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 29

Un total de 48 carpetas de investigación se iniciaron por sustracción de menores y privación ilegal de la libertad en el Metro y sus inmediaciones, aunque no hay un solo detenido, informó la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Describió que la mayoría de las víctimas tiene el cabello largo y oscuro, tez clara y complexión delgada, entre 18 y 24 años, viajan solas, van distraídas y usan vestimenta de estudiantes, y en 16 por ciento de los casos ya sufrieron acoso.

De acuerdo con las denuncias, dos o más sujetos las acosan directamente utilizando el celular, las observan insistentemente o se les acercan fingiendo conocerlas, para después utilizar violencia verbal y física para intimidarlas.

Cuando las mujeres intentan pedir ayuda, los agresores se hacen pasar por sus conocidos o parejas para simular una pelea, utilizando frases como: no hagas berrinche o ahorita lo solucionamos en casa, y trasladarlas a un vehículo ubicado en las inmediaciones del lugar.

En conferencia de prensa precisó que los casos ocurrieron entre las 7 y las8 horas y de las 17 a las 22 horas, utilizando un taxi Tsuru con placas de circulación A-3893C y tres camionetas: una Escape azul marino, otra Windstar placas MHN-2097 y una Jeep del estado de Jalisco.

Detalló que en los cinco módulos de atención especializada instalados desde el primero de febrero se iniciaron 17 denuncias: seis en la estación UAM-I, cuatro en Coyoacán, tres en Martín Carrera, dos en Tacubaya y dos en Mixcoac, y se dieron 935 atenciones y asesorías legales

A partir de la próxima semana, únicamente el de UAM-I se mantendrá y los otros cuatro se reubicarán en Pantitlán, Zapata, Atlalico y Tacuba, que funcionarán de 9 a 19 horas, y se concentrarán todas las denuncias en la Unidad Especializada en la Agencia Central de Investigación, ubicada en la agencia 50.

Se trata de establecer los diversos modus operandi utilizados e identificar a los responsables, agregó, y señaló que a la fecha se tienen sólo tres retratos hablados, como resultado de tres denuncias por sustracción de menores, que se investigan en la Fiscalía Central de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas, precisó, se suman a las seis investigadas por la Fiscalía Antisecuestros, las 10 iniciadas en la Fiscalía Central de Investigación y las 29 de las fiscalías desconcentradas, por privación ilegal de la libertad, aunque en ningún caso se concretó,.

Llamó a las denunciantes a ser responsables y no caer en falsas acusaciones, como sucedió con dos albañiles, quienes no han contrademandado a la mujer, aunque no podemos criminalizarla porque pensó o sintió que estaba en riesgo.

Adelantó que habrá rotación de los 5 mil policías asignados al Metro para mejorar la seguridad, mediante recorridos de cinco estaciones, y hacer que este transporte sea un lugar seguro.