Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que corriera rumor

En Xochimilco lincharon a un inocente; ningún indicio de acoso: Godoy

Más de mil pobladores participaron en el crimen, dice

Foto
▲ El viernes pasado un hombre fue linchado por pobladores de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, acusado de supuestos tocamientos que habría hecho a una menor de edad.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 29

A cinco días del linchamiento de un hombre en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, no existe ningún detenido ni denuncia por violación a una menor, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Calificó de muy lamentable que se corra un rumor entre la gente y suceda este linchamiento, lo cual no podemos tolerar en la ciudad, por lo que se revisan las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y las cámaras particulares, pues eran más de mil personas que participaron en este hecho, donde también hubo policías lesionados y patrullas destruidas, pero tampoco queremos llevar a todo un pueblo a la cárcel, por lo que debemos ser muy cuidadosos en la revisión de las imágenes, indicó.

Hasta el momento, precisó, no se tiene ninguna denuncia por violación o abuso sexual en ese pueblo, e indicó que el hombre linchado era originario de Guerrero, quien tenía poco tiempo de haber regresado de Estado Unidos y estaba promoviendo un hotel.

Su hermano informó que no contaba con antecedentes penales. El jueves pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al cuadrante del sector La Noria acudieron a dicho lugar y solicitaron el apoyo de elementos de sectores aledaños para rescatar al hombre de 28 años.

Unas 40 personas lo retenían y agredían, otras lo señalaban de intentar abusar sexualmente de una menor de edad y unas más grababan los hechos o alumbraban el lugar donde lo tenían; mientras, policías de los sectores Coapa, Milpa Alta, Hospitales, Tepepan y Tecómitl se agrupaban.

La negativa de la gente a entregarlo hizo que la SSC enviara policías metropolitanos y un helicóptero del agrupamiento Cóndores para coordinar su rescate, lo cual llevó varias horas y provocó que 16 elementos fueran heridos y tres patrullas dañadas.

Tras ser recuperado, el presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-1, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad, pero falleció a causa de los golpes recibidos.

Por otra parte, la dependencia llamó a la gente de Cuautepec a mantener la calma y no caer en pánico, ante la circulación en redes sociales de un video de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, el cual es analizado por la Policía Cibernética capitalina y la Federación.

Tras la bienvenida que nos dieron ahí, con un incremento preocupante de homicidios dolosos, se puso en marcha una estrategia específica para reducir su número y la incidencia delictiva, y se ha logrado, pues tenemos un fiscal muy bueno (Tonatiuh Vázquez), afirmó.

Para finalizar, dijo que se ha fortalecido la presencia de elementos de la SSC, por lo cual no queremos que la población entre en pánico, porque estamos presentes; asimismo, se pondrá en marcha una estrategia especial para revertir la tasa de homicidios dolosos en la ciudad, de cuatro en promedio diario, sobre todo en Iztapalapa, donde se presenta el mayor número de casos.