Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía y tesorería de Jalisco, implicadas en la venta de plazas en Educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., La presunta red que vendía plazas de docentes y trabajadores administrativos en la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) hasta diciembre pasado (se conocen al menos 838 casos), operaba con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y de la Fiscalía General del Estado, informó el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores, quien no descartó que funcionarios de primer nivel hayan estado involucrados.

Precisó que hay al menos 17 integrantes de dicha red, la cual fue puesta al descubierto la semana pasada, como resultado del proceso de entrega y recepción de la administración estatal pasada, a cargo del priísta Aristóteles Sandoval Díaz, que concluyó el 5 de diciembre. Los implicados cobraban entre 50 mil y 150 mil pesos, según la plaza a asignar, tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en el resto del estado.

Flores explicó que personal de la SEJ se ponía en contacto con los interesados, y con apoyo de funcionarios de la Sepaf los daban de alta. Mientras, la fiscalía no dio seguimiento a las 87 quejas que supuestamente presentó el órgano de control interno de la SEJ, según se informó en el proceso de entrega y recepción.

Detalló que sólo 84 de los 838 aspirantes lograron ingresar y el resto, que pagó lo exigido (se calcula que suman cerca de 35 millones de pesos), simplemente fue víctima de un fraude.

El titular de la SEJ subrayó que las personas que resultaron estafadas no serían perseguidas porque gracias a sus denuncias ha avanzado el proceso contra la red delictiva.

A quienes ingresaron se les dio de baja, y quienes entregaron documentos apócrifos fueron suspendidos porque en algunos casos ni siquiera había una relación laboral formal.

Juan Carlos Flores aseguró que las bajas no afectaron la presencia de docentes frente a grupos escolares, pues fueron suplidos por profesores aprobados tomados de las listas que tiene la SEJ.