Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a ex titular de Salud

Paro en cinco hospitales de Puebla; exigen pagos y destituir a directivos

Personal de reciente contratación no ha cobrado sueldo desde diciembre

Foto
▲ Trabajadoras del Hospital de la Mujer, en la ciudad de Puebla, exigieron la destitución de directivos por irregularidades administrativas y falta de pago de salarios y prestaciones. Asimismo, demandaron equipo de trabajo e insumos para brindar mejor atención médica.Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 28

Puebla, Pue., Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud estatal ocuparon instalaciones y pararon labores de manera simultánea en los hospitales generales del Norte, del Sur, de la Mujer, de Ciudad Serdán y de Acatlán de Osorio para exigir la destitución de sus directivos por irregularidades en la administración, falta de insumos, incumplimiento de pago de salarios desde fin del año pasado y acoso laboral.

La movilización estuvo encabezada por la dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Patricia Parra Maldonado, quien informó que el paro se debió en gran medida a la violación de sus derechos laborales.

La mañana de ayer, de manera escalonada, personal del Hospital del Norte, en la ciudad de Puebla, se manifestó por la falta de pago a empleados de reciente contratación, el cual no ha cobrado desde diciembre pasado.

En la protesta, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos demandaron insumos para el hospital, que se paguen guardias completas en días festivos y jornada laboral permanente.

Parra Maldonado demandó diálogo directo con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para solucionar sus demandas laborales, que han planteado desde la administración del panista José Antonio Gali Fayad.

En los hospitales generales del Sur y de la Mujer, también en la capital poblana, los inconformes reclamaron contratación de más personal, rezonificación laboral y la destitución de sus directivos.

En la jurisdicción sanitaria 8, en el municipio de Acatlán de Osorio, los manifestantes denunciaron que la población no cuenta con atención médica por falta de gasolina, personal y equipo.

Parra Maldonado responsabilizó a la ex secretaria de Salud Arely Sánchez Negrete de provocar la crisis que hoy viven los hospitales estatales por no atender el problema a tiempo.

En rueda de prensa, informó que las protestas, que se decidieron en asamblea, no interfirieron con la atención de usuarios, porque participan trabajadores de diferentes turnos.

Comentó que la gente está enojada con la autoridad, con el director, Rigoberto Cerezo, y con la jefa de enfermeras en el Hospital General del Norte.

La médica denunció que las protestas también se deben a que a la mayor parte del personal de enfermería, odontología y químicos se le paga como técnico cuando cuentan con licenciaturas. Destacó que hay enfermeras con especialidades y su pago no corresponde con el trabajo que desempeñan.

Ya agotamos el diálogo desde que inicié mi gestión, el año pasado, y el problema en la dependencia persiste, acusó la lideresa sindical.

Detalló que la plantilla laboral de la Secretaría de Salud del estado está integrada por 13 mil personas, quienes enfrentan los mismos problemas, a lo cual se suma la inseguridad que afecta Tehuacán y Huauchinango, donde hay secuestros y asaltos.