Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex prevé daño irreversible si se cancela cervecera
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 28

Tijuana, BC., El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró este lunes que obstaculizar la instalación de la empresa Constellation Brands en Mexicali provocaría un daño irreversible al estado, porque la firma impulsa la inversión más importante que se ha realizado en Baja California en 25 años.

El pasado fin de semana avanzó en el Instituto Estatal Electoral (IEE) el trámite de ciudadanos que demandan realizar un plebiscito sobre la instalación de una planta cervecera, cuya construcción lleva 35 por ciento de avance.

De no instalarse en Baja California, tengan por seguro que (Constellation Brands) se irá rapidito a Sonora o Coahuila, donde será bien recibida, afirmó el líder empresarial luego de encabezar la toma de compromiso del consejo directivo 2019 de la Coparmex-Tijuana.

Además, se quejó de que el IEE –al que por ley le corresponde organizar el plebiscito el 2 de julio, día de comicios locales– haya declarado viable la consulta en una primera etapa. Es decir, consideró que los ciudadanos que hicieron la solicitud cumplieron los requisitos y que debe analizar el fondo del asunto.

De Hoyos Walther exigió respeto a la legalidad y pidió a los ciudadanos tener conciencia de la importancia de las inversiones de Constellation Brands.

Sostuvo que si la empresa no se establece, los que perderán son los ciudadanos y los trabajadores, por no tener ofertas de trabajo.

La instalación de la planta ha generado conflictos con ciudadanos y productores del Valle de Mexicali, quienes consideran que no debe darse agua a la planta, que produciría cerveza para exportar a California.