Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿En qué deben trabajar los ex presidentes? // Inmoral, con empresas que favorecieron // Tráfico de influencias

Foto
¿C

onstituye tráfico de influencias que los ex ­presidentes trabajen en empresas a las que beneficiaron durante su ­mandato? Ese es el tema del ­sondeo de la semana.

Metodología

El sondeo se distribuyó por redes sociales y El Foro México. Participaron 7 mil 50 personas: de Twitter 4 mil 849, de El Foro México 703 y de Facebook mil 498. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

Es una total carencia de vergüenza; aunque la ley lo permita, si tuvieran un poco de dignidad no lo harían.

@Gilramn

Debería haber una ley contra esta práctica. No es honesto que una persona que estuvo al frente de una nación entregue información para que mafias disfrazadas de empresas nos sigan saqueando de forma impune.

@Danielv1767C

Es la conocida puerta giratoria en la que un funcionario con poder e influencias beneficia a privados. Luego, al terminar su encargo público, se incorpora a esas empresas con las que construyó una relación más allá del deber.

@Pipokisan

Es legal después de determinado tiempo, pero es inmoral, porque se traduce como un pago de favores y sacar provecho de información privilegiada.

@diegoacapulco

Si bien no es ilegal trabajar en una empresa con la cual se tuvo trato desde el poder, también lo es que la información que tiene un funcionario de alto nivel no caduca en un año, por lo que es un acto totalmente inmoral.

@FilipoOcadiz

Se supone que la pensión que se les otorgaba era por el secreto de gobierno. Es falta de ética involucrarse y transmitir información privilegiada de los asuntos que la nación les confió en su mandato. Deben mantenerse al margen de todo beneficio por amor a la patria.

@Henrry02486291

El Foro México

Es ilegal si trabajan dentro del primer año después de haber dejado el encargo; sin embargo, no es ético.

Carlos Fonseca / México

No sólo es ilegal, sino que es traición a la patria, porque todo lo que saben del país, además de la influencia que pueden ejercer en muchos servidores públicos, pueden usarlo contra los intereses de la nación.

Horacio Gómez / México

Es poco ético y antipatriótico que trabajen en empresas que beneficiaron. Eso significa que hubo muchos manejos turbios durante su gestión y quieren seguir haciendo transas para beneficio propio.

Ignacio Rojas / Querétaro

Con todo lo que se robaron, no tienen necesidad. Claro que es falta de ética. Nunca en su vida trabajaron, ¿por qué ahora?

Alejandro Benítez Aguilar / Morelia

¡Tráfico de influencias! Son unos desvergonzados, tomaron decisiones desde el poder para su beneficio personal, sin importarles el daño que hacían al pueblo de México.

Ana Lilia Garrido / Ciudad de México

Las trasnacionales no los contratan porque sean los más capaces, sino para seguir siendo beneficiadas por la información que pueden proporcionar y las influencias de las que gozan ex presidentes y ex funcionarios.

Adelina López Arce / Zapopan

Facebook

Es aprovechar un resquicio legal y utilizar toda la información que tienen en beneficio de esas empresas. Si no hubieran sido presidentes, no tendrían esos puestos.

Juan Carlos Brenes / Cuautitlán Izcalli

Ellos podían pensionarse con salarios altísimos, tener a su servicio personal pagado por el gobierno, seguro de gastos médicos mayores, vehículos y gasolina y, aún así, buscaron cómo ganar para los frijolitos. Eso es inmoral, injusto y un abuso para los ciudadanos.

Alfonso Pérez Morales / Ciudad de México

La situación es un evidente y grave conflicto de interés, por decir lo menos. No tiene justificación que se pregunten entonces cómo van a mantenerse, pues los cínicos han robado demasiado, pero no tienen llenadera.

Angélica Cruz / Guanajuato

Es legal después de un año según la normativa vigente, pero debería de ser ilegal. Y además no es ético.

María Magdalena Sam Bautista / Tlaxcala

Vender un activo del país para después irte a trabajar con quien lo compró es, cuando menos, un conflicto de interés. Y si, de paso, eras el presidente del país, es traición a la ­patria.

Mario Treviño / Ciudad del Carmen

Es una burla para la nación. Aparte de voraces, ambiciosos y cínicos.

Carlos González Hernández / Puebla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/