Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salen de Pemex funcionarios vinculados con la estafa maestra // Mafiosos amenazan a AMLO (no están jugando) // Banco Azteca vs Cofece

Astillero

AMLO debe cuidar al Presidente // Amenazas en Guanajuato // Cadena de gobiernos panistas // General Velázquez y El Marro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Mocorito, Sinaloa; el gran poeta Enrique González Martínez, y la promoción de la lectura en México

México SA

Pemex: desastre privatizador // Siete lustros en caída libre

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De Nuestras Jornadas

Recorte en el IEPC

Penultimátum

Tejedores de sueños incomprendidos

La Jornada Guerrero
Salón Palacio

Los caminos de la contracultura

El estante de lo insólito

Vino: la sublime degustación

Carlos Martínez Rentería
Pemex: triple rescate
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer ayer la intención del gobierno federal de emprender un cambio estructural en Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante disposiciones en materia fiscal y de inversión con la finalidad de aliviar la onerosa carga tributaria que pesa sobre la empresa productiva del Estado y que le impide financiar sus operaciones. A la reducción impositiva y a la histórica capitalización que ya se habían contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, se sumará un incremento sustancial de la deducibilidad de sus costos, la cual pasará de 12.5 a 65 por ciento.

El Correo Ilustrado

Por cambios para atención en salud

C

arta abierta al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela: me permito enviar la siguiente sugerencia que considero será útil para todos los que anhelamos la reconstrucción de nuestro país:

Venezuela es América Latina
N

o cabe duda de que el llamado Grupo de Lima, al que México aún pertenece, ha llevado a cabo un legítimo esfuerzo en la búsqueda de una solución a los conflictos internos entre diferentes grupos políticos en Venezuela, hasta que sorpresivamente, o impulsado por algún país, decidió tratar de aplicar medidas coercitivas sin base jurídica alguna, pues bien sabemos que a escala internacional, el único órgano autorizado a hacerlo, conforme a la Carta de la ONU, es el Consejo de Seguridad de ese organismo, y en casos excepcionales, su Asamblea General, sobre todo cuando enfrentamos el veto de un miembro permanente del citado consejo.

Caos geopolítico y lucha de clases
L

a crisis venezolana puede saldarse con una guerra civil e internacional si no se consigue frenar el militarismo rampante de quienes quieren voltear al gobierno de Nicolás Maduro, apelando a un golpe de Estado que complemente la desestabilización que se promueve desde Washington. Sería un desastre para los venezolanos y para toda la región.

Sergio González Gálvez *
Raúl Zibechi
Educación y cultura, la corrupción y la violencia
U

na reforma educativa que atienda al mandato constitucional de promover el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano implica, entre otras cosas, tomar en cuenta los condicionantes que impone la realidad cultural circundante. Me he referido al debilitamiento del uso y del cultivo de la palabra, en particular de la palabra escrita (La Jornada, 24/01/19).

¿Entenderán?
L

a lucha contra el robo de combustibles es sólo uno de los ámbitos en los que se desarrolla el esfuerzo del actual gobierno por la recuperación del sector energético. En rigor, la detección y corrección de tomas clandestinas, el cierre de ventanillas huachicoleras en oficinas públicas y la confiscación de embarques ilegales de petróleo fuera de los puertos, entre otras prácticas del desvío, son momentos de una operación mayor: el cerco a la corrupción. En el camino se obtienen beneficios adicionales, como los económicos que se derivan de impedir la sustracción de hidrocarburos o como reforzar en la sociedad la noción de que la corrupción no es un destino inevitable. Esa lucha contra la corrupción es, a su vez, un paso indispensable para recobrar la soberanía energética y la fortaleza del Estado mexicano.

Manuel Pérez Rocha
Pedro Miguel
Embarazo de adolescentes en Ciudad de México
L

a Ciudad de México sigue mostrando indicadores cosmopolitas en la vida sexual y reproductiva. Aquí se cuenta con el contexto legal más robusto, circula más información y se registra el más alto nivel de escolaridad respecto al resto del país, factores que se relacionan con una menor tasa de embarazos de madres menores a 19 años.

Memorias de Noticias del Imperio
N

oticias del Imperio es un fantástico cuadro, imaginativo, que promueve variadas líneas, políticas, sociales, personales, religiosas y afectivas, producto del prestigio de la poesía rítmica, armoniosa del recordado en estas fechas, Fernando Del Paso. Realidad fantasiosa que atrae a la memoria las vivencias confusas de la estancia de Carlota y Maximiliano en México. Obedeciendo a su historia europea monárquica, chocan con la política exterior, mexicana, al grado que Carlota hace jurar a Maximiliano que nunca abdicará. Maximiliano muere en el cerro de las Campanas, gritando: ¡Viva México!

Gabriela Rodríguez*
José Cueli