Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por cambios para atención en salud

C

arta abierta al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela: me permito enviar la siguiente sugerencia que considero será útil para todos los que anhelamos la reconstrucción de nuestro país:

Abrir convocatorias para formar un Voluntariado Nacional de instrucción y seguimiento para conservación de la salud y acompañamiento en la enfermedad para lograr mejores resultados; que sea tutelar (instrucción escalonada) y se priorice la prevención.

Convendría realizar reuniones semanales o quincenales para intercambiar experiencias e instrucciones, apoyados en todos los medios posibles: folletos, libros, videos, redes sociales, llamadas telefónicas para lecturas; tanto para gente de la tercera edad, como para enfermos con problemas similares (tipo Alcohólicos Anónimos).

Convocar, entre otras, a las disciplinas más afines a la salud (jubilados, pasantes, estudiantes, practicantes), de enfermería, medicina, farmacia, investigación en salud, odontología, parteras, chamanes, medicina naturista, terapias alternativas, trabajo social, sociología, ingeniería en alimentos, nutriólogos, tanatología, entre otros, para organizar individualmente o en brigadas a enfermos ambulatorios, internados en hospitales y nosocomios de cualquier tipo o recluidos en sus casas, adolescentes embarazadas y algunos otros casos no mencionados aquí, pero que la misma práctica nos irá indicando.

Mario Arturo Trejo Cancino

Urgen donadores de sangre en Veracruz

Se solicitan donadores de sangre para Martín Tejeda Zamorano, quien está internado en altas especialidades del hospital del Issste de la avenida Díaz Mirón, en Veracruz (cama 431).

Se agradecerá infinitamente su valiosa ayuda.

Deben perfeccionarse consultas ciudadanas

El debate sobre el nuevo aeropuerto fue extraordinariamente simbólico. Por un lado, vimos a los involucrados en el gran negocio transexenal (incluyendo la OCDE) descalificar la auscultación y amenazar sobre las consecuencias de no defender sus inversiones, sin pronunciar palabra alguna sobre las consecuencias para el sistema ecológico. Y por otro, vemos a gran parte de la ciudadanía que nunca había sido consultada para tomar decisiones sobre los grandes temas que la involucraban gravemente, como la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el pago de la deuda del Fobaproa; la reforma educativa; la venta de recursos energéticos del país o la construcción de la propia terminal aérea, entre otros.

El Presidente ha propiciado que se escuche la voz de la ciudadanía. Es obvio que el mecanismo de consulta debe ser perfeccionado, pero su primera manifestación en un asunto que nos afecta a todos inaugura una nueva forma de intervención del pueblo de México en las decisiones de Estado.

En los próximos tiempos se han anunciado nuevas consultas y es por ello que se requiere la consolidación de este importante espacio democrático.

Gabriel Vargas Lozano, filósofo

¿A dónde va el presupuesto en la UAM?

Señor Presidente: quiero llamar su atención en torno a la austeridad republicana, máxima de su gobierno, misma en la que como trabajador universitario coincido y por ello se debe saber que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) existe un estado de opacidad en la distribución y equidad del presupuesto universitario.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados, se han recibido el equivalente a 11 mil 110 plazas, pero nos encontramos que en su página web reportan un total de 8 mil 234 plazas: 3 mil 882 de administrativos, 3 mil 90 de académicos y mil 262 de confianza. Esto nos da una diferencia de 2 mil 876 plazas.

Los trabajadores de la UAM nos preguntamos a dónde va la diferencia presupuestada de estas plazas? Ahora bien, en el Analítico de Plazas y Remuneraciones encontramos que se aprobaron dos plazas de rector general y dos de secretario general, con un salario de 802 mil 401 pesos anuales y, 588 mil 62 pesos, respectivamente, esto equivale a un salario mensual de 66 mil y 49 mil pesos en cada caso. En la misma página de la UAM, observamos que el rector general percibe un salario de 129 mil pesos al mes y el secretario general de 101 mil pesos, lo cual implica un salario anual de un millón 553 mil pesos y un millón 216 mil pesos. Estas cantidades son superiores a 93 y 106 por ciento a las aprobadas en el PEF 2019. ¿Qué está pasando con estas contradicciones del presupuesto de la UAM? Los trabajadores universitarios necesitamos una explicación al respecto, pues creemos que con recursos propios las autoridades universitarias podrían mejorar los salarios de los trabajadores administrativos de base.

Agustín Flores González

Invitaciones

Huachicol de cuello blanco, atentado contra la nación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: El huachicol de cuello blanco, un atentado contra la nación, con el académico de la UAQ, Ángel Balderas Puga. La cita es este sábado a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv.

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Jeant Chui y Antonio Villegas