Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De Nuestras Jornadas

Recorte en el IEPC

L

as cuentas del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, Nazarín Vargas Armenta, no cuadran. Al informar a medios sobre el presupuesto autorizado al organismo para este año, el funcionario reveló que solicitó 507 millones de pesos, pero los diputados sólo le autorizaron 283 millones, es decir, 44.18 menos.

A pesar de ello, aseguró, siguiendo nuestra política de austeridad, vamos a lograr cumplir con todas las metas institucionales previstas para este año.

En otro momento dijo que las prerrogativas de los partidos no se pueden modificar y sumarán 138 millones de pesos en 2019. Si tal cantidad es inmodificable, eso significa que la diferencia entre la solicitud original y el total, es decir, 369 millones de pesos, estaba destinada al gasto operativo y programas que debe desarrollar el IEPC.

Es este rubro, el de gasto operativo y programas varios, el que concentra todo el peso de la rebaja: de 369 a 145 millones de pesos, o 60.7 por ciento de lo solicitado, pues el IEPC sólo recibirá un tercio de lo que presupuestó para sus necesidades en 2019.

Cualquiera comprendería si, a partir de este hecho, el presidente del organismo se quejara, aun cuando fuera sólo para dejar patente su discrepancia con la decisión tomada por los legisladores.

Pero Vargas Armenta no sólo no se queja, sino que se muestra esperanzado y confiado: Vamos a cumplir con todas las metas institucionales que tenemos previstas para este año, dijo.

Podría ser que, en un extremo de eficiencia, el IEPC previó la baja a la que sería sometida su propuesta de presupuesto y entonces solicitó una cantidad muy por encima de sus necesidades, para que al final la medida no lo afectara.

Podría ser también que los funcionarios del organismo tengan todo un catálogo de recursos para hacer rendir el dinero más allá de lo normal y que por eso al presidente no le preocupe ni le moleste semejante disminución.

De cualquier modo, sería bueno que compartiera su receta con los responsables de otros organismos sometidos a recortes tan grandes como los que se observan en el país en estos días.