Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salen de Pemex funcionarios vinculados con la estafa maestra // Mafiosos amenazan a AMLO (no están jugando) // Banco Azteca vs Cofece

Foto
▲ CONTRA HUACHICOLEO DE CUOTAS OBRERO-PATRONALES. El director del IMSS, Germán Martínez, presentó a diputados de Morena una reforma a la ley del instituto para evitar que patrones subestimen el salario base de cotización. En la imagen, con el líder de la bancada, Mario Delgado.Foto Roberto García Ortiz
E

l jefe de la división de Exploración y Extracción de Pemex ha sido invitado a que deje su cargo, junto a otros dos funcionarios, en tanto se investiga su participación en un escándalo de desvío millonario de recursos públicos. López Obrador habia anunciado que pediría información a la Fiscalía General sobre el papel de Miguel Ángel Lozada, director de Pemex Exploración y Producción PEP, y Héctor Salvador Salgado y Luis Galván Arcos, en el escándalo conocido como la estafa maestra, por el que se desviaron miles de millones de pesos de recursos públicos en el gobierno anterior. No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas, dijo. A su vez, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, señaló que las primeras indagatorias mostraron que los desvíos podrían haber beneficiado a empresas ligadas a los funcionarios mencionados o personas cercanas a ellos. Una investigación periodística sobre la estafa maestra, publicada en septiembre de 2017, denunció que el gobierno encabezado por el ex presidente Enrique Peña Nieto habría desviado unos 8 mil millones de pesos entre 2013 y 2014 a través de 128 empresas que no debían recibir recursos públicos.

¿Ya reforzaron las medidas de seguridad?

Los mafiosos no están jugando. Una camioneta fue abandonada la mañana del jueves frente a la puerta 4 de la refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) y cerca de la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Pemex y en su interior se encontró un artefacto explosivo. Por lo menos dos mantas –dice la información de la prensa– fueron colgadas de manera simultánea en puentes vehiculares, con mensajes amenazantes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente firmados por El Marro, a quien se identifica como cabeza del cártel Santa Rosa de Lima. En los mensajes se exige que cesen los operativos federales contra el huachicol en la zona.

¿Ya reforzaron la seguridad en torno al Presidente y su familia?

Banco Azteca vs Cofece

Banco Azteca presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) después de que Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta, publicó un artículo en el que se refiere a la participación de la institución financiera en la dispersión de programas sociales del gobierno federal como un potencial impacto permanente en la dinámica de competencia en el sector bancario. Omitió mencionar que no es el único banco contratado con esos fines, argumenta Banco Azteca, aunque sí el que tiene mayor presencia nacional y el único en 170 municipios, lo cual facilita la atención a los beneficiarios de los programas.

Ombudsman social

Asunto: el chat mañanero

En la trasmision por Internet de la conferencia mañanera de AMLO no se atiende el chat donde todos expresamos inquietudes y preguntas, la mayoría muy certeras y valiosas. 1) Debería alguien encargarse de moderar y conjuntar las dudas más recurrentes o importantes del chat para ser respondidas; hasta ahora únicamente se atiende a los reporteros acreditados. 2) Si la idea es poner Internet gratuito en todo el país, la conferencia tendrá mayor alcance y audiencia, y tiene todavía más relevancia la estrategia de comunicación directa y eficaz para atender dudas, inquietudes y quejas de la población que se expresa digitalmente, incluso fuera de esta conferencia.

Gabriel Ríos

R: Estoy de acuerdo en que alguien de la Presidencia debería tomar nota del chat de los ciudadanos. Participar personas de todo México y el mundo, es algo inédito.

Twiteratti

Escribe Marcos Aguilar Vega @MarcosAguilar: La lucha contra el robo de combustibles ha entrado a una nueva fase: la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, el grupo gasolinero más grande del mercado, con más de 200 estaciones de servicio en el país.

Nota: estaré ausente la próxima semana. Vuelvo el sábado 9 de febrero. Mil gracias a nuestra directora general, Carmen Lira.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/