Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Los caminos de la contracultura

A

hora que inicia una nueva administración, en el terreno de la cultura se han anunciado nombramientos e iniciativas que auguran buenos resultados, pero la contracultura sigue excluido de las políticas oficiales, y de hecho así debe ser, aun cuando en un gobierno de izquierda ésta debería ser una prioridad inherente a sus preocupaciones progresistas, libertarias, e incluyentes porque, como dijera José Agustín, se trata de manifestaciones culturales que en su esencia rechazan, trascienden, se oponen o se marginan de la cultura dominante del sistema. Aquí algunos ejemplos de manifestaciones contraculturales en este delirante inicio de la llamada cuarta transformación.

El performance como protesta ante el fascismo de Trump: El artista multidisciplinario y definido como chicalango, Guillermo Gómez Peña celebrará este 2019 las bodas de plata de la La pocha nostra. Al respecto, el artista nos dice: son 25 años de joder y cuestionar toda forma de autoridad: política, religiosa, artística y sexual. Se celebrarán con la publicación de dos nuevos libros editados en Inglaterra con una selección de los mejores textos escritos los pasados 10 años, así como una pedagogía radical del performance. También se prepara el estreno de un documental en verano y una exhibición de foto-performance itinerante que se inicia en febrero en la biblioteca Jefferson de Virginia. Con respecto a México, nos cuenta Gómez Peña en breve conversación cibernética desde la ciudad de San Francisco, California, están coordinando cuatro proyectos editoriales de artistas chicanos y mexicanos que practican el género de la glosolalia (la utilización de los más diversos recursos del lenguaje formal y reinventado). Además de continuar con las manifestaciones en diversas ciudades en favor de los derechos de los migrantes y denunciar las políticas neofacistas de Donald Trump.

La fascinante perversión en la fotografía de Jesús León: Vida, así de simple y tan intenso es el título del libro que la suiza Patrick Frey, especializada en fotografía, publicó a Jesús León (el primer mexicano dentro del catálogo de esta casa editora), quién seleccionó sus imágenes más blasfemas, iconoclastas, testimoniales, kitch, pervertidas, pornográficas y decadentes, que recorren a lo largo de 20 años la vida nocturna en México; este atrevido recuento de sugerentes imágenes en color bellamente impresas y sin mayor preámbulo que una breve entrevista con el autor se presentará el sábado 9 de febrero en la feria de arte que tendrá lugar del 7 al 10 de ese mes en el Frontón México. A finales de marzo se inaugura la exposición almanaque fotográfico en Colima 101, colonia Roma, y con motivo del noveno aniversario de la Pulquería Insurgentes se presentará también el mencionado libro el jueves 21 de marzo.

La vitalidad del punk internacional en un concierto en México: El loko, legendario punketo histórico, se ha empeñado desde hace tres años en celebrar el próximo tres de mayo en la Hacienda los Morales el Festival de Punkytud, que contará con la presencia de más de 30 bandas de varios países de diferentes estados de la República y CDMX, con dos sorpresas especiales como la actuación del emblemático Aknez, en un palomazo con la banda Antinada, y el regreso del legendario Ganzo, además de la banda Kaoos subterraneo y de otros países: UK, Subhumans conflict; España (Tenerife), Guerrilla urbana; Suecia, Crude SS wail os sirens; Alemania, Indian nightmare; Finlandia, Riistetyt; Holanda, Suicidade culmine; Italia, Call the cops; Colombia, Policarpa y sus viciosas, Edicto Tubartio y Rubinol; Perú, Autonomía Sistema de Aniquilación y Agresor; Ecuador-Colombia, Destruye y destruye; Chile, Ediöndö; Canadá, Napalm Raid y Maldita Desperate Times; Panamá, Estado de sitio. Más información en Facebook: @punkytud

Edición conmemorativa de la anarquía suburpunk de Pablo Gaytán: sin duda, uno de los estudiosos de las subculturas o contraculturas de México contemporaneo es este académico-contraacadémico, quien acaba de publicar un recuento de su trabajo en torno a los diversos movimientos punks, anarquistas, marginles, alternativos que han ocurrido en México de 1977 hasta 2017. Este apretado (muy apretado diseño tipográfico) de 310 páginas, será presentado el próximo 21 de febrero en la Pulquería los Insurgentes con la participación de: Diego Flores Magón, editor; Marco Lara Klahr, Juan Pablo García Vallejo, José Luis García, y el autor, quien explica que “esta compilación y al mismo tiempo reflexión la hago en el preciso instante en que sobre los escenarios alternos se despliega en varias capas el revival del punk. Los protagonistas de sus orígenes pretenden revivir lo vivido que raya en una especie de neuralgia – refugio- negación de los límites y mitificación en baja resolución de aquel tiempo-espacio”.

Cuando el pulque se hizo baile: Ya iniciaron los preparativos para el noveno aniversario de la Pulquería los Insurgentes, que tendrá como escenario el legendario salón los ángeles. Resulta muy simbólico que dos experiencias de la cultura popular, como son los salones de baile y las pulquerías, de una o de otra manera se han convertido en experiencias contracuturales por su resistencia ante la gentrificación y comercialización de la vida nocturna en esta ciudad.