Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a las evidencias que lo inculpan, juez libera a agresor de ex pareja
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 27

Aun cuando Karen Fabiola tendrá marcas de por vida en el rostro por las mordidas infligidas por su entonces novio Erick Mauricio Salazar Piña, éste fue absuelto y liberado el fin de semana por el juez Adolfo Rodríguez Campuzano, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

La diputada de Morena Leticia Varela Martínez lamentó la resolución de absolver a Salazar Piña, a pesar de las evidencias de que en marzo del año pasado golpeó y agredió a la joven.

Es inadmisible que el impartidor de justicia haya dejado en libertad por falta de pruebas al acusado sin tomar en cuenta los argumentos de la víctima de que su ex novio era violento con ella y que los peritajes oficiales confirmaron que la lesión en el rostro de Karen Fabiola coincidían con la mandíbula del acusado de 24 años de edad, aseveró.

Señaló que el Congreso capitalino buscará un encuentro con el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, para solicitarle la revisión del caso y se castigue a Erick Mauricio Salazar Piña, presunto responsable de lesiones agravadas y violencia familiar.

La legisladora confió en que la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, tenga éxito en la apelación que hará ante el Ministerio Público por la absolución del acusado, pues no se puede dejar libre a un agresor que dejó marcas permanentes en la cara y la dignidad de una persona y de todas las mujeres de la ciudad.

La diputada Leticia Varela recordó que en octubre pasado, en coordinación con el presidente de la Comisión de Víctimas del Congreso capitalino, Emmanuel Vargas, presentó un punto de acuerdo en el cual solicitaron a las autoridades correspondientes que tanto la investigación como la etapa final del juicio se llevara a cabo con perspectiva de género.

No obstante se obtuvo todo el apoyo por parte de la procuraduría, en la parte judicial existió una serie de desatinos, como haber cambiado a la juez encargada del juicio por un juez. Se sabe también de algunas irregularidades en cuanto a tráfico de influencias por parte de la familia del acusado, dijo.