Capital
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió CDH 366 quejas por maltrato a población callejera de 2012 a 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 27

Entre 2012 y 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 366 quejas relacionadas con personas en situación de calle por discriminación, internamiento forzado, trata, criminalización, retiros forzosos y atención médica insuficiente.

De ese universo, explicó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, 77 continúan en trámite y 70 por ciento, es decir, 256 quejas, se recibieron el año pasado, lo cual ha derivado en la emisión de seis recomendaciones.

Lamentó que el año pasado, una de las dos recomendaciones enviadas al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), la 15/2018, por retiros forzosos y criminalización de poblaciones callejeras, no fuera aceptada.

La otra, que sí fue aceptada y establece la elaboración y ejecución de un protocolo, quedó muy bien en el papel, pero ya cuando se opera tiene muchas deficiencias en términos de cómo se instrumenta y se ve a las poblaciones, afirmó.

Durante la presentación del libro Modelo Prosigue para la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle y riesgo, señaló que las apuestas que tienen que ver con la prevención son las mejores.

Se trata, apuntó, de evitar que fenómenos como la callejerización continúen creciendo, al fijar también mejores rutas para su diagnóstico en la Ciudad de México, donde 6 mil 754 personas se encuentran en situación de calle.

Con base en el último estudio del IASIS, dichas personas, 90 por ciento hombres, habitan alguno de los 446 puntos detectados –principalmente en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza– o acuden a albergues.

La gente proveniente de pueblos y migrantes internos son el grupo más nutrido, pues representan la mitad del universo total, y vinieron en busca de trabajo y en menor medida para buscar a un familiar o por la inseguridad en el lugar de origen.

El director de la asociación civil Prosigue: programa niños de la calle, Francisco Peña Orozco, destacó que en casi 28 años han trabajado con 15 mil niños y jóvenes, entre quienes se cuentan casos exitosos de rescate, descallejerización y escolarización.