Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gertz tiene un año para definir estrategia de transición en la FGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 9

La transformación de la Fiscalía General de la República (FGR) podría tomar hasta un año, en lo que se adecuan las estructuras actuales, ya que desaparecerán las ahora subprocuradurías y se pondrán en marcha las unidades de investigación.

La Ley Orgánica de la FGR señala que a partir de la fecha en que Alejandro Gertz Manero fue designado contará con un plazo de un año para definir la estrategia de transición, a partir de la realización de un inventario integral y un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales, casos pendientes, procesos de colaboración e inteligencia y cualquier otro insumo que considere necesario para la integración de un plan estratégico de transición.

Los lineamientos del Congreso señalan que Gertz Manero deberá priorizar, en orden de importancia, el establecimiento del Servicio Profesional de Carrera y su estatuto, la consolidación del sistema de información y el análisis estratégico para la función fiscal, así como la restructura y definición de los órganos administrativos y los sustantivos para la función fiscal.

Desde que llegó como encargado de despacho –el primero de diciembre de 2018–, Gertz Manero no ha realizado cambios de titulares de la subprocuradurías ni en la estructura de lo que hasta diciembre pasado se denominaba Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR sólo existirán cuatro fiscalías especializadas: la encargada de derechos humanos, contra delitos electorales, de combate a la corrupción y la relativa a asuntos internos.

Las actuales subprocuradurías se transformarán en las coordi-naciones de Investigación y Persecución Penal; de Métodos de Investigación, así como de Planeación y Administración.