Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte presupuestal a la Semar afecta sus proyectos transexenales
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 9

La reducción presupuestal para este ejercicio fiscal afectará programas trascendentes para la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), como la construcción de Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA) y la producción de aeronaves.

Altos funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador señalaron que algunos programas considerados prioritarios se suspenderán al contar con alrededor de 2 mil millones de pesos menos.

En 2018 a la Semar se le asignaron 31 mil 305 millones 775 mil 196 pesos, y para este año la Cámara de Diputados le destinará 29 mil 583 millones 375 mil pesos.

La construcción de patrullas oceánicas era considerada en administraciones anteriores como uno de los proyectos transexenales, ya que al contar con este tipo de unidades, la Semar queda en posibilidades de realizar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento de la paz, para la seguridad y defensa nacional, así como participar en ejercicios multinacionales.

La fabricación de este tipo de embarcaciones –que de manera inicial fue acordada con el grupo de construcción naval Damen– permitiría a la Semar obtener transferencia de tecnología, conocimientos para que sus integrantes participen en la modernización de la flota y realizar procesos especializados en la fabricación de embarcaciones para la institución, explicaron los funcionarios entrevistados.

En astilleros

En ese contexto, en los astilleros de la Semar se construyeron 14 buques: ocho patrullas costeras, dos buques de vigilancia oceánica, un par de patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico, así como una POLA, la cual iniciará operaciones formales en aguas nacionales en los próximos meses.

El recorte también afectará la adquisición de helicópteros para transporte de personal y carga; el desarrollo de aeronaves para búsqueda y rescate, así como la adquisición de equipos y sistemas para aviones de vigilancia marítima.