Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex controla dos fugas en Hidalgo; una en Tlahuelilpan
Foto
▲ En un operativo de fuerzas de seguridad federales y estatales ayer fueron decomisados 4 mil litros de hidrocarburo en la localidad Mata de Caña, ubicado en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 8

Dos fugas de gasolina a causa de un par de tomas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron reportadas este sábado por autoridades municipales del estado de Hidalgo. La primera ocurrió en Tlahuelilpan, donde hace una semana se produjo una explosión que ha dejado más de cien muertos, y la segunda en el municipio de Ajacuba.

De acuerdo con las autoridades de Tlahuelilpan, la nueva fuga se registró en el paraje denominado Las Granjas, del poblado de Munitepec; tras el reporte fue controlada por personal de Pemex.

Efectivos del Ejército mexicano y de la policía municipal acudieron al lugar para acordonar el perímetro de la toma.

La segunda fuga provocada por presuntos huachicoleros fue reportada la tarde de ayer en inmediaciones del poblado Emiliano Zapata, en el paraje denominado Palo Seco, municipio de Ajacuba. El lugar también fue acordonado por fuerzas federales y locales.

En Veracruz, elementos de seguridad federales y estatales recuperaron 4 mil litros de hidrocarburo en la localidad Mata de Caña, municipio de San Juan Evangelista.

Los uniformados atendieron una llamada anónima al 911 respecto del almacenamiento clandestino de hidrocarburo. Decomisaron dos tambos con capacidad de 200 litros; dos tinacos, de 750 y mil litros, así como tres bidones, de mil litros cada uno.

En otra acción, también en esa entidad, el Ministerio Público Federal cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Acayucan, donde se incautaron 3 mil litros de hidrocarburo; hay dos personas detenidas.

Asimismo, agentes federales realizaron un operativo en Chiapas, sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, y allí decomisaron dos tractocamiones, uno con capacidad de 42 mil litros y otro de 33 mil litros, cargados al cien por ciento.