Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallido en San Primitivo

Cifra de fallecidos asciende a 114: Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 8

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de personas fallecidas tras el estallido de un ducto en la comunidad de San Primitivo, de Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, se elevó a 114. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que de estos decesos 46 fueron pacientes hospitalizados por las quemaduras que sufrieron.

Agregó que permanecen 33 personas hospitalizadas, de las cuales 23 están en unidades de Ciudad de México, cuatro en el estado de México, tres en Hidalgo y tres en Galveston, Texas.

Hasta el cierre de esta edición el reporte oficial de las autoridades de salud del gobierno federal se mantenía en 114 fallecidos. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones que presentan la mayoría de los afectados –cuyo pronóstico se ha conservado como estable, pero grave– las cifras de nuevos decesos han variado con reportes emitidos por autoridades estatales.

La Ssa, que encabeza Jorge Alcocer Varela, informó que algunos de los pacientes hospitalizados tienen más propensión a presentar infecciones sistémicas en riñones, en la función cardiovascular y en las vías respiratorias, debido a que en el momento de la explosión respiraron aire caliente y sufrieron quemaduras en tráquea y bronquios.

López-Gatell aseguró que el sector salud atendió la emergencia de manera coordinada, lo que permitió dar respuesta oportuna y salvar vidas.