Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Buscando culpables de la tragedia de Tlahuelilpan // La corrupción y los malos gobiernos, dicen // Ya suman más de 100 muertos

Los De Abajo

Taller de paradigmas emancipatorios

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Vicente Fox, ¿huachicolero? // México: República saqueada

En el Chopo

Diversidad de géneros musicales en el Vive Latino

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Las maquiladoras del descontento
L

a huelga que ayer a las dos de la tarde inició en 45 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y que venía perfilándose desde el 12 de enero, ante la negativa de varias compañías (especialmente de los ramos eléctrico y automotriz) a acceder a demandas de sus trabajadores, es la más reciente manifestación de un problema recurrente en la línea fronteriza norte de México. Prácticamente desde sus inicios formales –en los años 60 y en el marco del llamado Programa de Industrialización de la Frontera, cuando fueron celebradas como una panacea para combatir el desempleo y fomentar el desarrollo local– las empresas ensambladoras extranjeras asentadas en esa zona de la República inauguraron, con pocas excepciones, una historia de arbitrariedades y abusos que ya lleva más de medio siglo.

El Correo Ilustrado

El imperio intenta sobrevivir

D

esconocer la verdad no justifica la violación de derechos del prójimo, Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez García; defender los intereses del capitalismo más salvaje, rapaz y depredador del mundo contemporáneo, verdugo histórico de todos los pueblos del mundo, es una aberración política que ofende, por principio, los derechos básicos del individuo honesto y la dignidad de los seres humanos, es negarse a reconocer que lo propio termina dónde empieza lo ajeno.

Fernanda Campa Uranga
E

l pasado 16 de enero murió María Fernanda Campa, interrumpiéndose una trayectoria de 60 años de lucha por las causas sociales. Vayan estas palabras en su memoria.

Incertidumbre ciudadana y derechos humanos
E

l 5 de febrero de 2017 se aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX), uno de los documentos de mayor profundidad que se han producido en las décadas recientes en América Latina. La centralidad de los derechos humanos, de la participación ciudadana y el derecho a la ciudad son algunos de los temas innovadores que, a la vez, expresaban las principales demandas de quienes habitamos en este espacio. Sin embargo dos años después, cuando debe entrar en vigor una de las principales leyes derivada de esta constitución, la Ley Constitucional de Derechos Humanos, prevalece la incertidumbre sobre su contenido. El artículo octavo transitorio de la CPCDMX estableció el primero de febrero de 2019 para el inicio de vigencia de la mencionada ley.

Jesús Vargas*
Miguel Concha
El crimen organizado: la anatomía profunda
D

urante años, sociólogos, historiadores y politólogos se han preguntado por la mecánica profunda que, desde hace más de una década, hizo posible la multiplicación abrasiva y exponencial de lo que hoy bien podrían llamarse las industrias del crimen organizado. El término de industria no sólo alude a su extensión, masividad y febrilidad, sino a su estructura misma: conglomerados basados en una compleja división del trabajo, que requieren de miles y miles de reclutas, sicarios, especialistas y laborantes y son capaces de adaptarse a las circunstancias del robo de combustible en un ducto remoto que atraviesa la Sierra de Puebla o a la exportación masiva y cotidiana de gas líquido desde Tamaulipas para surtir a empresas de la Shell o la Texaco.

¿Qué hace Óscar Vela en Infonavit?
E

n reuniones del periodo de transición, Carlos Martínez, nuevo director del instituto, recibió un libro gracias al cual comprendió que Infonavitdebe ser más cercano a la gente. Luego relató que ese libro era un diccionario con la terminología especializada institucional: piénsenlo un momento ¿cómo podemos tener una institución cercana, transparente y sensible si requerimos un diccionario para traducir nuestra labor? Hay que replantear su misión en beneficio de los trabajadores.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
El ansia por querer sacar conclusiones rápidas
A

lbert O. Hirschman ( Journeys toward progress, 1965), analizando los procesos de diseño de las políticas publicas desde el mirador que le brindaba algunos países sudamericanos en los años 50, señaló una debilidad de los administradores públicos y políticos latinoamericanos, utilizando para ello una frase de Flaubert en 1863: La manía por extraer conclusiones es una de las más estériles obsesiones de la humanidad. Hirschman se refería a la obsesión por los grandes diseños o las fórmulas únicas.

Venezuela: necesario recuento de daños
E

n días recientes se ha hecho evidente el carácter central de Venezuela en la agenda geopolítica mundial. Las trazas que ha tomado el conflicto en tanto fermento de bloques de apoyo o de ataque muestran un escenario de enfrentamiento de dimensiones hemisféricas. EU ya no está en la cumbre de la globalización; Rusia y China y las potencias emergentes amplifican la posibilidad de multipolaridad.

Gustavo Gordillo
Giordana García Sojo*
Cartilla moral y Constitución
E

l camino de la regeneración de México requiere de acciones concretas, oportunas y eficaces en diversos campos del quehacer humano. Desde que tomó posesión este gobierno ha demostrado que está en esa labor: todos los días toma decisiones en materias que por décadas estuvieron descuidadas o pervertidas. El desorden social producto de la corrupción imperante en los gobiernos anteriores, de tipo administrativo y complicidades, han hecho muy difíciles las cosas; sin embargo, vemos que no hay parálisis ni titubeos, se avanza en la corrección de lo corregible, se trabaja con el beneplácito de la mayoría de la gente. El cambio va.

Pecadores en luna de miel
U

na pareja de osos de peluche fue unida este enero en matrimonio por el alcalde, muy humano, del décimo tercer distrito de París. La ceremonia tuvo lugar en un vasto salón de la alcaldía ante un nutrido público de osos de peluche y algunos afortunados seres de carne y hueso que consiguieron colarse a esta ceremonia.

Bernardo Bátiz V.
Vilma Fuentes
Cosas buenas del FAOT

Álamos, Son.

Q

uizá debido a las infaltables razones presupuestales que se esgrimen por doquier para justificar un generalizado empobrecimiento de nuestro quehacer cultural, este año el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que se realiza desde hace tres décadas y media en este pequeño pueblo sonorense tiene un perfil cabalmente nacional. Han brillado por su ausencia las figuras de talla mundial que en años anteriores pisaron estas tierras para cantar en enero. Ello no ha impedido, sin embargo, que en la programación de sus primeros seis días hayan surgido algunos destellos musicales que vale la pena señalar.

Juan Arturo Brennan