Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Buscando culpables de la tragedia de Tlahuelilpan // La corrupción y los malos gobiernos, dicen // Ya suman más de 100 muertos

Foto
¿H

ay responsables de la explosión de Tlahuelilpan? Ya cuentan 113 los muertos con motivo del episodio huachicolero, hasta ayer viernes. ¿Quién o qué debe cargar con la culpa? Este es el tema del sondeo de opinión de esta semana.

Metodología

Las preguntas se distribuyeron a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 6 mil 197 personas: de Twitter, 5 mil 120; de El Foro México, 680, y de Facebook, 397. A continuación, algunos comentarios:

Twitter

La culpable es la corrupción de sexenios anteriores, que dejaron al pueblo en la miseria en todos los ámbitos.

Hannah Sorcia @HannahSorcia

La gente somos los responsables, porque si nos pusiéramos al tiro no tendríamos ni permitiríamos malos gobiernos que son los que han hecho la corrupción.

@Alejand19372541

Puedes tener un gobierno muy bueno o muy malo, pero la diferencia la hacemos cada uno con nuestra educación cívica y moral.

@wamlucerna

Todos somos responsables por voltear a otro lado y no hacernos cargo de nuestro país. Tuvimos que esperar años a que llegara alguien a arreglar este chiquero.

@RcLnx

Yo responsabilizo a la impunidad que nos hace creer que, como no hay consecuencias legales, no hay riesgo.

@SinContingente

La corrupción que inocularon los gobiernos priístas y panistas.

Luz Dolores @luz_dolores

El Foro México

La corrupción, de la mano de la impunidad tan practicada por los gobiernos neoliberales.

Pedro A. Miranda / Hermosillo, Sonora

La mafia de los huachicoleros es la responsable de la tragedia, porque abrieron la toma y llamaron a la gente para que fuera a recoger el combustible, sin ninguna precaución.

Enrique Gómez de la Rosa / Ciudad de México

Como siempre, la nula actuación de las autoridades corruptas de los sexenios pasados que permitieron que la gente robara desde siempre. Aquí están los resultados.

José Alberto López / Monterrey

Si no se empieza a atribuir la responsabilidad de sus actos a las personas, nunca vamos a crecer. En este país no hay responsables, porque todo el mundo tiene la culpa, menos el infractor.

Xóchitl Garmendia Cedillo / Ciudad de México

Si lo vemos de forma directa, es la gente; si consideramos las condiciones de vida del pueblo, es el gobierno y la corrupción.

Rodolfo Ayala Arellano / Puebla

Andrés Manuel quiere ver en la pobreza material la razón de la tragedia; aunque no deja de ser cierto, no todos los pobres han seguido ese camino, sólo los menos respetuosos de la ley y el orden, gente dispuesta a violar los preceptos legales porque otros también los violan. Es la falta de valores.

Carlos Lara Arellano / Guanajuato

Los huachicoleros de cuello blanco son los responsables de esta tragedia.

Sergio González Rojo / Chihuahua

Facebook

Corrupción + impunidad + ignorancia + falta de oportunidades.

María Gali / Minneapolis

La corrupción, la delincuencia, los gobiernos locales y la gente que participó son responsables.

Isabel Galván / Ciudad de México

No hay justificación para arriesgar la propia vida por dinero.

Gabriela Juárez / Coatepec

Todo tiene un responsable: en Pemex son los funcionarios y servidores; afuera, los cabecillas y los gasolineros que compran el huachicol.

Carlos Sebastián Medina / Ciudad de México

No se puede justificar un delito argumentando la necesidad. Los riesgos eran visibles y cada quien debe afrontar las consecuencias.

Grisel Peralta / Ciudad de México

En esta tragedia hay responsabilidad de los huachicoleros de cuello blanco, de los gobiernos locales y de los grupos delictivos, así como de la más absurda irracionalidad de las personas al acudir a un suicidio colectivo, cuando el más elemental sentido común nos dice que la gasolina provoca incendios y explosiones.

María Elena Huitrón / Ciudad de México

Es una combinación entre la corrupción, la ignorancia de la gente y la indiferencia de los que no están ahí.

Yadira Vergara / Ciudad de México

Tantos años de corrupción en el gobierno, ocupados por robar y robar, ocasionaron que la gente se acostumbrara a lo mismo, no les importó mientras ellos recibieran su dinero. Los gobiernos anteriores son los culpables de esta tragedia.

Laura Pimentel / Ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/