El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El imperio intenta sobrevivir

D

esconocer la verdad no justifica la violación de derechos del prójimo, Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz: Benito Juárez García; defender los intereses del capitalismo más salvaje, rapaz y depredador del mundo contemporáneo, verdugo histórico de todos los pueblos del mundo, es una aberración política que ofende, por principio, los derechos básicos del individuo honesto y la dignidad de los seres humanos, es negarse a reconocer que lo propio termina dónde empieza lo ajeno.

Que el imperio intente continuar la orgía de saquear riquezas en sus dominios, aunque abusivo –es un acto de sobrevivencia del mal– se entiende, pero que los dueños legítimos, no sólo lo permitan sino hasta lo promuevan, parece imposible aceptarlo sin análisis y reflexión condenatoria.

Sin duda los mercenarios de la comunicación, en México y el mundo, estarán de plácemes; mirando a sus patrones y dueños, la oligarquía, aderezar la mesa para servirse los platillos más exquisitos del festín imperial; alguna migaja caerá al suelo.

Daniel Moctezuma Jiménez

Orgullo por México

Después de haber vivido los nefastos gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, subordinados por completo a las órdenes de Estados Unidos y en los cuales las palabras soberanía, respeto y diplomacia no tenían cabida en su política exterior, es un orgullo la postura de no intervención que el gobierno de López Obrador ha manifestado y que Marcelo Ebrard ha reafirmado de manera contundente, a propósito del intento de golpe de Estado que está sucediendo en la República Bolivariana de Venezuela.

En este proceso de renovación política y social donde se enaltece la autonomía mexicana bajo un liderazgo diferente que se atreve a disentir públicamente de lo dictado por el imperio, es necesario que los ciudadanos defendamos y respaldemos las decisiones de nuestro gobierno democráticamente electo y que comprendamos que, así como Venezuela está vulnerable a los ataques de Estados Unidos y de la derecha latinoamericana que codician sus recursos naturales, México posee también un gran patrimonio que en este gobierno obradorista será utilizado en el gasto social y que estas intenciones de bienestar colectivo no son bien vistas por el empresariado voraz que gusta de acaparar la riqueza.

Hay que congratularse del ejemplo de independencia que está dando México y tener confianza en que, como lo ha hecho tan dignamente en otros momentos de crisis, el pueblo venezolano sabrá defenderse de cualquier acción de desestabilización que ponga en riesgo sus conquistas sociales.

Sam Fouilloux

Paco Ignacio Taibo II, a escena

Este domingo, en Mocorito, se echará a andar el Plan Nacional de Lectura por parte del Fondo de Cultura Económica de Paco Taibo II, acto al que asistirá el Presidente de México.

Que la cruzada que se inicia tenga el más grande de los éxitos, pues, sin lectura intensa, los mexicanos somos presa fácil del autoritarismo, de la antidemocracia y de la corrupción. Igualmente, hago votos porque en cada rincón de México se generen más y más Mocoritos.

Exhorto a nuestras grandes Instituciones educativas: IPN, UNAM, UAM, Tec de Monterrey y a todas las universidades, a participar en esta gran cruzada. Sobre todo, el IPN en materia de lecturas sobre ciencia y tecnología.

El éxito mundial del film Roma, me mueve a ofrecer no sólo a la colonia Roma, sino a toda la Ciudad de México, mi biblioteca personal, programando, para 2019, lecturas sobre Leibnitz, Platón, Godel y Pauli. Y especialmente, la lectura y análisis del trascendental libro de Noam Chomsky: Qué clase de Criaturas somos, obra en la que se remplaza aquello de La Mano invisible del Mercado, por la Mano original de la Naturaleza, de David Hume.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Contra intevencionismo

Venezuela y la revolución bolivariana se encuentran bajo la amenaza imperial de un golpe de Estado contra el gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro por medio de la imposición de un presidente títere, en complicidad con sus lacayos del continente y de la oligarquía venezolana.

De continuar este asedio implacable, la situación del país puede llegar a niveles impredecibles de violencia, derramamiento de sangre e inestabilidad para Venezuela y para toda la región.

El presidente Maduro expresó su agradecimiento a los gobiernos de México y Uruguay ante la propuesta conjunta de impulsar el diálogo como único instrumento posible para lograr una solución pacífica a las diferencias.

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, junto con organizaciones sociales y políticas, convoca a un acto de protesta ante el intervencionismo extranjero y en defensa Venezuela.

La cita es hoy a las 13.00 frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

Walter Martínez

Fin de semana de cine

Este sábado a las 12:00 horas el Cinema México Digital presenta: Me ha besado un hombre, de Julián Soler, 1944, duración 92 minutos, México. A las 15:00 horas: Cine Club proyecta: Lawrence de Arabia, de David Lean, 1962, duración 222 minutos, Reino Unido. Domingo a las 12:00 horas, función de cine mexicano, El compadre Mendoza, 1934, de Juan Bustillo Oro, duración 85 minutos y a las 15:00 horas, Cinema México Digital presenta: Una mujer sin filtro, de Luis Eduardo Reyes, 2018, duración 90 minutos.

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores