Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex ha vendido petróleo en el mercado negro // Huachicoleros emboscan a federales y matan a uno // Niega Walmart escasez de alimentos

Astillero

Acusaciones recurrentes contra Peña // No sólo desde Brooklyn // Narco, elecciones y poder // Menosprecio al Legislativo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Tremendas revelaciones del agente de la CIA Robert Steele: pide el despido de Kushner

México SA

Cepal: México, oro... en desigualdad // A tope, concentración de la riqueza

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Theresa May, en un callejón sin salida
E

l gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, parece haber llegado a un callejón sin salida tras el rechazo social y parlamentario al plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que la gobernante consiguió tras año y medio de arduas negociaciones con las autoridades de la Europa comunitaria.

El Correo Ilustrado

Ante huachicoleo, pide al CJF vigilar a jueces

E

n todo el saqueo multimillonario vía Petróleos Mexicanos, por años, inadmisible, con la tolerancia y/o complicidad de ex presidentes, no debemos descartar el involucramiento vil de jueces federales, quienes alejados de su función constitucional otorguen amparos a disfrazados huachicoleros.

Desigualdad estructural en el sistema educativo
L

a principal característica del sistema educativo nacional sigue siendo la desigualdad que impera en la mayoría de sus procesos, infraestructura y operación. Es estructural precisamente porque su propio sistema opera y refleja nítidamente la desigualdad. Es la propia configuración la que produce y reproduce dicha desigualdad. Esto es, en el funcionamiento de la estructura es donde se perpetúa esta condición. No hablo de diferencia (entendida como género, edad, etnia, etcétera, que también pesa), desemejanza o disconformidad, sinónimos que señala el diccionario, sino de diferencia, entendida como desposesión y carencia de los elementos materiales y simbólicos necesarios para garantizar la equidad educativa en las condiciones sociales concretas de las comunidades escolares. El propio Mario Rueda señaló al presentar el panorama educativo de 2012 del INEE, que el mayor reto que enfrentan las autoridades es empezar a revertir la desigualdad educativa.

Cartilla moral de la Cuarta Transformación
E

l Presidente quiere moralizar la vida pública. Uno de los frentes para lograrlo –considera él– es instruir moralmente a la ciudadanía. Por esta causa inició la difusión masiva de un documento que se anuncia fue escrito por el insigne Alfonso Reyes.

Tatiana Coll
Carlos Martínez García
Venezuela: con el vaso medio lleno (y un poco más)
C

uando en Europa habitaban tribus dispersas, florecían en nuestra América culturas como las de Valdivia (Ecuador, año 3500 aC), muisca (Colombia, 2000 aC), olmeca (México, 1500 aC), tiawanaku (Bolivia, 1500 aC). Luego, sus tributarios resistieron la conquista de los reinos de Castilla y Aragón, financiada por la banca alemana y holandesa. Mayas, incas, chibchas y aztecas fueron arrollados.

Gasolinas y poder
L

a decisión de detener el saqueo de las gasolinas no es sólo una cuestión de eficiencia empresarial, sino de rescatar buena parte del poder del Estado. Por tanto, hay que tratar de entender la complejidad que implica la reciente medida adoptada por el gobierno. Seguir dejando en manos de una tenebrosa mafia, adueñarse de vastísimos recursos era, y es, asunto que araña la seguridad nacional. Y en ese trajín se ha zambullido sin titubear y con información –sin duda incompleta– la presente administración. Apoyar las acciones de combate al crimen organizado dentro y fuera de Pemex y, al mismo tiempo, sonar alarmas por las penurias en el abasto en gasolineras implica un salto de dudosa lógica. En especial cuando se afirma, a continuación, que se viene actuando de manera improvisada, ineficaz, tonta o irresponsable. No es esta dicotomía una manera inteligente y, menos, de crítica bien intencionada y certera. En especial si tal postura se adopta con la precipitación con que se han adelantado innumerables juicios terminales, como los expresados en este espinoso asunto del robo de gasolinas.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Serpientes y escaleras en la historia del capitalismo
L

a relación entre las fuerzas de mercado y el poder del Estado es el tema más importante en la evolución del capitalismo. Hoy día cobra más relevancia, debido a la difícil coyuntura por la que atraviesan los países subdesarrollados. En este contexto, la discusión sobre los instrumentos de política económica de que dispone el Estado es de gran importancia.

Alejandro Nadal