Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Adquiere el nuevo gobierno su primer préstamo en dólares // Es para refinanciar, en parte, la deuda que dejó el prianismo // Juicio de El Chapo

L

a Secretaría de Hacienda contrajo la primera deuda en dólares del nuevo gobierno. Colocó un bono global por 2 mil millones de dólares con vencimiento en abril de 2019. Pagará una tasa de rendimiento relativamente alta, de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%. Se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales. No se salvará el gobierno de López Obrador de críticas, porque este bono es un préstamo y prometió que su gobierno no contraería nuevas deudas. Hacienda falló en dar una explicación que aclarara que el bono es para refinanciar la deuda que heredó del gobierno de Peña Nieto de 11 billones de pesos, cuyo costo del refinanciamiento será de 700 mil millones de pesos anuales aproximadamente. El presupuesto anual es de 5 billones, por lo cual este gobierno deberá vivir seis años con los recursos de cinco, porque se le irá el de un año en pagar intereses. Hacienda comentó que su primer préstamo en dólares servirá, entre otras cosas, para lo siguiente: brindar mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares como mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados, al establecer un nuevo bono de referencia a 10 años. ¿Qué quiso decir?.

Peña Nieto

Apenas unas horas después de que el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes revelara que El Chapo Guzmán pagó 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, un moche para recibir protección que negó inmediatamente, los fiscales del juicio contra el capo mexicano presentaron al juez una moción secreta para desestimar por ahora su declaración. Según el periodista Alan Feuer, quien hace la cobertura del juicio para The New York Times, hay sospechas de que los fiscales, quienes representan al gobierno de Estados Unidos, buscan evitar el involucramiento del ex presidente. En su cuenta de Twitter, Feuer retomó el nombre de Andrea Vélez Fernández, asistente de Cifuentes que pudo haberse encargado de los pagos. El mismo Cifuentes dijo que Vélez tenía algún tipo de relación de trabajo con un consultor político, JJ Rendón, quien colaboró en la campaña de Peña Nieto rumbo a la Presidencia. Explicó que es posible que Vélez le envió fotos de maletas llenas de dinero, pero que no sabía si eran para la campaña del entonces candidato del PRI. Según Feuer, ahora Vélez coopera con el gobierno de Estados Unidos. ¿Habrá consecuencias jurídicas para Peña Nieto, Calderón y Fox, los ex presidentes que han sido mecionados en el juicio de El Chapo? Pudiera ser que el próximo a ser nombrado fiscal general de México solicite copia del expediente a las autoridades de Estados Unidos. Incluso, que Estados Unidos decida actuar por cuenta propia.

Ombudsman social

Asunto: sin agua en Tlalpan

Vivo en una modesta unidad en la calle de Santa Úrsula Xitla, alcaldía de Tlalpan. Llevamos una semana sin agua. Hemos puesto numerosas quejas y reportes y no nos atienden. Estamos en una situación desesperada, pues –en parte por el desabasto de gasolina– no conseguimos pipas de agua. El pasado domingo hice una petición pública de ayuda a la alcaldesa Patricia Aceves. También le escribí a su cuenta de Twitter. Lo único que he pedido es información y abrirnos un canal de comunicación para enterarnos de por qué estamos padeciendo esto. Pero la alcaldesa no respondió nada, nos ha ignorado por completo. No concibo que una alcaldesa del nuevo gobierno, comprometida con hacer política de otro modo, actúe con tal desprecio hacia ciudadanos afectados por su administración, dándonos la espalda.

Felipe Curcó Cobos

R: Algo que debemos aprender es que la afiliación a Morena no es garantía de que un funcionario o funcionaria va a actuar en distinta forma a como lo haría si fuera del prianperredismo. Va tu reclamación a Claudia Sheinbaum.

Twiteratti

La válvula del huachicol se cierra y los combustibles empiezan a fluir en CDMX. Hoy cargué gasolina en la estación de Tlalpan y Ciudad Jardín sin hacer cola (ni un minuto). Vamos bien.

@fisgonmonero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/