Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuerpo diplomático hará funciones de promoción comercial

Aún desconocen cómo se trabajará con la reducción presupuestal

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 7

A embajadores y cónsules aún no se les proporcionan detalles sobre el impacto que tendrá el recorte de presupuesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en los salarios y representaciones en el exterior, pero ya fueron informados de la capacitación que recibirán para desarrollar las nuevas funciones de promoción económica y comercial que realizarán durante los próximos seis años.

Durante el primer día de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), que se efectúa en Ciudad de México, la SRE y la Secretaría de Economía firmaron un convenio de colaboración en materia de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa.

Por la desaparición de oficinas en el extranjero como ProMéxico, organismo que hasta este sexenio se encargaba de promover la inversión, los diplomáticos tendrán que efectuar esa tarea.

Al participar en la REC 2019, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que la finalidad de dicho convenio es intercambiar información y con eso los diplomáticos en el exterior sepan el tipo de inversiones que busca México, así como conocer los productos comerciales de interés.

El convenio proporciona un marco de acción para aplicar una estrategia de promoción económica de México en el mundo, en el cual se coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las micro, pequeñas y medianas, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

La funcionaria dijo que para dicho intercambio informativo se construye una plataforma digital, la cual será conocida como mapa de complejidad.

Además, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave; también se brindará apoyo a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran y que organizarán seminarios de capacitación para los responsables.

Si bien ayer comenzaron a delinearse cómo serán capacitados los diplomáticos en sus nuevas responsabilidades, queda pendiente la distribución de recursos, ya que de salarios y recortes no se les ha proporcionado detalle, confirmaron diplomáticos. Se prevé que el viernes, durante una mesa de trabajo que se efectuará a puerta cerrada se aborde el tema.