Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva Alianza prepara la formación de otro instituto político

Buscará participar en las elecciones intermedias de 2021

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 6

El que fuera Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que antes del 31 de enero notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) la intención de conformar un nuevo partido nacional, a partir del registro que ya obtuvo en 19 comités estatales.

No se trata de revivir a Nueva Alianza, sino de crear otro partido a partir de alianzas estratégicas, con la perspectiva de participar en las elecciones intermedias de 2021, indicó la agrupación.

Hasta ahora, en los estados donde se le considera fuerza local, ha superado el mínimo que exigen las leyes estatales de 233 mil personas, esto es, 0.23 por ciento del padrón electoral vigente.

También convocará a asambleas distritales en las que se exige en cada una la participación de al menos 300 personas con credencial de elector, como parte del requisito para acreditar presencia territorial.

El todavía dirigente del Panal, Luis Castro, indicó que después de la notificación al INE, desde el 1 de febrero comenzarán los trabajos de sus representantes en los estados para la realización de las asambleas estatales.

Refirió que en 19 estados los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales ya le extendieron constancia como partido local y que los comités estatales cuentan con 60 días a partir de la entrada en vigor de su registro, lo que ocurrió el 1 de enero, para renovar o confirmar su integración.

Hasta ahora, el Panal cuenta con registro estatal en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Señaló que como fuerza política cuenta con 959 representantes populares: una senadora, dos diputadas federales, 24 diputados locales en 18 estados, 109 presidentes municipales, 704 regidores, 101 síndicos y presencia en 15 juntas municipales.