Política
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan pérdidas de $120 millones en Edomex por falta de hidrocarburos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 5

Empresarios gasolineros del valle de Toluca, así como de las regiones norte y sur del estado de México, informaron que sus pérdidas económicas por el desabasto de gasolina en los pasados cuatro días ascendieron a 120 millones de pesos, y demandaron a las autoridades regularizar el suministro de combustible cuanto antes.

En un comunicado, integrantes de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca aseguraron que entre viernes y lunes dejaron de percibir diariamente 30 millones de pesos por la falta de carburante.

Al momento, 95 de las 193 estaciones de servicio existentes en Toluca y sus 13 municipios conurbados están cerradas por falta de combustible; otras 95 carecen de gasolina Magna, y 120 no tienen Premium, además de que 60 no han recibido diésel para vender.

En las zonas sur y norte del estado el desabasto es aún mayor, pues llevan más días sin gasolina. Los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Malinalco y Tejupilco, en el sur mexiquense, son considerados por gasolineros como focos rojos, lo mismo que San Felipe del Progreso, Villa Victoria y Atlacomulco, en el norte de la entidad.

En Valle de Bravo, municipio importante por su actividad turística, ayer hubo filas de autos y personas a pie con garrafones en espera de llenar sus tanques en una de las dos gasolineras que aún tienen combustible.

Mientras, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que ayer se intensificó con efectivos del Ejército Mexicano la seguridad en todas las terminales de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la entidad, para impedir saqueos.

Respecto al desbasto de gasolina en el valle de Toluca, dio a conocer que se trabaja con Pemex en la regularización del suministro, que poco a poco, como se anunció, está regresando a la normalidad.

Destacó que desde las cinco de la mañana de este lunes se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del estado de México, para evitar que pueda haber algún incidente, algún saqueo y, sobre todo, estar atentos a que esto se pueda ir normalizando.