Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Francia presentará iniciativa de ley para endurecer las sanciones contra alborotadores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 25

París. El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este lunes que su gobierno presentará una nueva ley para endurecer las sanciones contra los alborotadores, en respuesta a las movilizaciones de los chalecos amarillos, que empezaron el 17 de noviembre y continuaron este fin de semana.

Luego de que los manifestantes arengaron en redes sociales a participar el próximo sábado en el noveno fin de semana de protestas, las autoridades anunciaron el despliegue de 80 mil policías, 5 mil en París, para impedir una nueva jornada de violencia.

Debemos preservar el derecho a la manifestación en Francia y debemos castigar a quienes buscan violar la ley, explicó Philippe a la televisión TF1 después de una nueva oleada de protestas callejeras que desembocaron en violencia en París y las principales ciudades francesas el fin de semana.

Es por esto que el gobierno está en favor de actualizar la ley, con la finalidad de sancionar a quienes no respetan la obligación de declarar las protestas, a quienes participan en movilizaciones no declaradas y a quienes se manifiestan con pasamontañas, precisó el premier, quien aclaró que la iniciativa será introducida después de su discusión en la Asamblea Nacional, donde el gobierno tiene mayoría.

No podemos aceptar que algunas personas se aprovechen de estas manifestaciones para romper o incendiar. En ocasiones vienen a romper y a saquear, a veces a desafiar a las instituciones. Estos matones no tendrán la última palabra, agregó Philippe, quien informó además que al menos mil personas fueron condenadas por su participación en las movilizaciones que se iniciaron contra el alza en los precios de combustibles y se han extendido contra el gobierno de Emmanuel Macron.

En tanto, un hombre identificado como un ex boxeador profesional y sospechoso de atacar a la policía antimotines durante la protesta más reciente de los chalecos amarillos se entregó a las autoridades.

Christophe Dettinger, de 37 años y ex campeón de peso semicompleto, fue filmado golpeando brutalmente a varios policías el sábado en París. Las imágenes se hicieron virales y generaron una ola de comentarios tanto en favor como en contra del ex pugilista.

En este contexto, el viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema), y el viceprimer ministro ultraderechista Matteo Salvini, jefe de la Liga del Norte, dos de los líderes del gobierno populista italiano, manifestaron su apoyo a los chalecos amarillos.

Salvini fue más contundente al desear la salida del presidente Macron. ¡Cuanto antes se vaya a casa, mejor!, dijo a la prensa.

En otro tema, la revista satírica Charlie Hebdo informó que invierte anualmente 1.5 millones de euros en seguridad, reveló su director Riss al portal Franceinfo, lo que coincidió con el cuarto aniversario del atentado yihadista contra la publicación que dejó 12 muertos. El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Chérif Kouachi, simpatizantes de Al Qaeda, irrumpieron en la redacción y abrieron fuego en represalia por la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma.