Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El régimen está liquidado, señala

Allanan la casa de Dora María Téllez, ex guerrillera y hoy fuerte crítica de Ortega

Sin orden judicial la policía hace revisiones ilegales en las casas de los nicaragüenses, denuncia

Foto
▲ Imagen del primero de junio de 1979, durante la insurrección de León. Al centro, Dora María Téllez, conocida entonces como Comandante 2, conversa con Leticia Herrera, entre un grupo de guerrilleros que derrocaron al dictador Anastasio Somoza en Nicaragua.Foto tomada de Flickr de Dora María Téllez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 25

Managua. La Policía de Nicaragua allanó este lunes la casa de la ex guerrillera Dora María Téllez, una de las voces más críticas hacia el presidente Daniel Ortega y figura de la revolución que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Téllez dijo que al lugar se presentaron cuatro patrullas y un despliegue de elementos antimotines, además de que tres drones sobrevolaron la vivienda ubicada en el municipio de Ticuantepe, al sureste de Managua. Los agentes golpearon los portones para obligar a los empleados a abrir.

Sin orden de allanamiento ni judicial, los policías revisaron algunas instalaciones de la casa y un poco los alrededores; la revisión se llevó a cabo con el argumento de que estaban buscando una escopeta, dijo Téllez en un mensaje de audio.

La integrante del Movimiento de Renovación Sandinista calificó de absurdo y ridículo el argumento de la policía y afirmó que “es un pretexto para hacer allanamientos ilegales, no sólo en mi casa sino en la de los (demás) nicaragüenses.

Desde hace tres meses sobrevuelan drones para hacer espionaje político. Eso es prohibido por la Constitución, y lo hace la policía en complicidad con la alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, añadió.

En semanas recientes, el gobierno de Ortega estrechó el cerco contra sus críticos al vetar a varias ONG, cerrar un canal de televisión, apresar a su director y otros periodistas y expulsar a dos misiones de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos.

La administración de Ortega señala a Téllez, de 63 años, de golpista y de financiar las protestas contra el mandatario.

Desde abril de 2018, miles han salido a las calles para exigir la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Los nueve meses de enfrentamientos han dejado más de 320 muertos y organismos como la Organización de las Naciones Unidas han acusado al gobierno de ser responsable de la mayoría de los decesos.

Este allanamiento es por la desesperación de la familia Ortega Murillo, no saben qué hacer. Es un régimen liquidado, dijo Téllez a la agencia Reuters vía telefónica.

Téllez fue miembro del comando guerrillero que en 1978 tomó por asalto el Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso, una de las operaciones que atrajo la atención sobre Nicaragua y un golpe al régimen de Somoza. La acción permitió liberar a presos políticos.

Conocida como Comandante 2, la historiadora ocupó el cargo de ministra de Salud durante la primera administración de Ortega, entre 1979 y 1990. A mediados de la década de los 90 se separó del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional y fundó el MRS.

Desde entonces, Téllez ha criticado a Ortega, quien asumió en 2007 su segundo periodo al mando del país centroamericano.

¿Qué creerá la familia Ortega Murillo que resuelve con el ataque a mi casa? No resuelven nada. Está en crisis irreversible, han destruido al país, asesinado a cientos y con centenares de presos. Nada los librará de la justicia, tuiteó Téllez.