Economía
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan caficultores a la Sader de favorecer a Nestlé
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 20

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) acusó a la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales (Sader) de que pareciera que su prioridad es promover las nuevas plantaciones de café robusta que quiere la Nestlé para la fabricación de su café soluble, lo que va en detrimento de la tradicional variedad arábiga, de mejor calidad y producida por medio millón de caficultores del país, la mayoría indígenas.

Sostuvo que de 250 mil sacos de café robusta que producía Nestlé en México, ahora se prevé que suba a 700 mil sacos con los subsidios que se le han dado por conducto el programa Sur-Sureste.

Aseguró que la dependencia continúa sin responder a las solicitudes de diálogo que le han hecho las organizaciones cafetaleras para revisar las políticas y programas del sector, así como su demanda de mil 800 millones de pesos para compensar a los productores por los bajos precios del grano, ocasionados por una sobreproducción a escala mundial, sobre todo de café robusta.

Desconcierto

Hay confusión e incertidumbre sobre las políticas cafetaleras que seguirá la Sader y se está generando mucha inconformidad al respecto en el sector, advirtió Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC.

Así que la organización apremió a la secretaría a dar una respuesta al sector, sobre todo porque se está en medio de la cosecha de café del ciclo 2018–2019, en la cual se prevé obtener 4.2 millones de sacos.

Por la sobreproducción de café a escala global y debido a que este año se calcula llegará a 174.5 millones de sacos –10 millones por arriba del consumo previsto: 164.5 millones de sacos–, siguen a la baja los precios del aromático. De 10 millones de sacos excedentes, 6 millones son de café robusta, sobre todo por la sobreproducción histórica que alcanzarán Brasil y Vietnam.

En México, un quintal de café pergamino se vende en apenas mil 500 pesos, en promedio a escala nacional, pero esa cifra representa apenas la mitad de lo que los caficultores invierten y trabajan para producirlo.

A escala internacional el precio promedio por cada 100 libras de café arábigo es de 126 dólares, mientras por el robusta se pagan 76 por la misma cantidad.