Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo técnico de la selección

México tiene futbolistas para hacer un buen trabajo: Martino

“El quinto partido estará cerca si hay un Tri confiable que sepa a lo que juega”

Foto
▲ El argentino Gerardo Martino fue presentado ayer oficialmente como nuevo técnico del Tri.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. a10

Tras varios meses de especulaciones, finalmente este lunes Gerardo Tata Martino fue presentado de manera oficial como nuevo técnico de la selección mexicana de futbol, la cual, consideró, es una de las que más ha evolucionado en años recientes, además de tener juga-dores como para poder hacer un buen trabajo.

Durante su presentación, realizada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el timonel argentino no se comprometió de más y afirmó que una de sus principales metas con el Tri será convertirlo en un equipo que tenga un estilo de juego definido para poder aspirar al anhelado quinto partido.

“Sé cuál es la inquietud del pueblo mexicano respecto de dónde debería llegar la selección nacional en las Copas del Mundo, y no quiero dejar de mencionar, porque también me ha pasado en otros lugares, no valorar jugar finales y acá no podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final.

Más allá de que lo que todos queremos, ahora me involucro, es jugar el famoso quinto partido, también es cierto que a veces los resultados hasta por casualidad se dan y a nosotros lo que más nos interesa es que se vea un equipo que tenga una idea de juego bien clara, si logramos eso, el objetivo puede estar más cerca, declaró.

Asimismo, el estratega, cuyo contrato sólo comprende el siguiente ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022, aseguró que luego de haber dirigido al Barcelona, así como a las selecciones de Argentina y Paraguay, está mucho más maduro y preparado mentalmente para ocupar el cargo y asumir el reto.

Diversidad generacional

Por otro lado, el técnico de 56 años de edad se mostró complacido por la calidad individual de los jugadores mexicanos, así como por la diversidad generacional que existe en el plantel.

“Lo fundamental es la capacidad y la técnica individual del futbol mexicano, es lo más destacado, ya contar con eso es un capital muy importante.

Después hay una gran dosis de mezcla entre futbolistas experimentados y chicos jóvenes que aparecen, hay una combinación de los que juegan en Europa, en México y eventualmente en la Major League Soccer (MLS); entonces, somos optimistas en cuanto al volumen de jugadores con los que podremos contar en este proceso y con los que a futuro aparezcan, señaló el argentino.

Agregó que “la promoción de futbolistas jóvenes es en beneficio de la selección. Estoy contento de que aparezcan jugadores como (Diego) Lainez y (Roberto) Alvarado. Han salido chicos que lo han hecho muy bien, pero no voy aspirar sólo a los jóvenes, sino a los que mejor estén.

Con los jugadores que tiene México se puede armar una gran selección, yo no vengo a descubrir futbolistas ni a encontrar el tesoro perdido, buscaremos un equipo que le juegue de igual a igual a las potencias del mundo en cualquier cancha, torneo o situación. Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es un proceso que lleva su tiempo.

Sin diagnósticos

Martino rechazó hacer un diagnóstico de la situación actual del combinado tricolor, y tampoco quiso especular sobre las razones por las cuales no se ha llegado al quinto encuentro; sin embargo, confió en que para el siguiente ciclo mundialista se pueda alcanzar esa meta.

No quiero hacer un diagnóstico para superar un cuarto partido, quiero hacer uno de los futbolistas con los que voy a contar para armar una selección que juegue bien, ese es el diagnóstico, de cumplirlo, nos acercará a las metas que todos buscamos, señaló.

Es difícil decir qué se hará en el cuarto partido de un Mundial para el que falta calificar, cuando hay tanto por delante, aspiro a que en el menor tiempo posible pueda tener un equipo confiable y que sepa a lo que juega, es la máxima aspiración que tenemos, mencionó.

El cuerpo técnico que lo acompañará es: Jorge Theiler, primer asistente; Norberto Scoponi, como un enlace con las selecciones juveniles; Damián Silvero, en la parte de análisis de videos; Gustavo Piñero, entrenador de arqueros, además de los profesores Manuel Alfaro y Rodolfo Paladini, en la preparación física.