Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amigos del IAGO y el CFMAB reparten juegos de Serpientes y Escaleras en zapoteco
Foto
▲ En los próximos días se continuará con la distribución del juego didáctico.Foto cortesía de Amigos del IAGO y del CFMAB
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 5

La asociación civil Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) informó que diseñó un tablero del popular juego Serpientes y Escaleras para que niños, jóvenes y adultos practiquen la numeración en zapoteco.

Se usaron los dibujos de animales que resultaron del taller Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: plantas y animales en zapoteco, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza en 2017.

Este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones que conservan gran porcentaje de hablantes de esa lengua.Nelson Guerra y Víctor Cata, quienes han impartido talleres de lectoescritura del zapoteco, también colaboraron en la realización del juego que fue diseñado por Ladxidua Toledo y tiene la intención de difundir y preservar la lengua.

En un comunicado se explica que el juego didáctico comenzó a distribuirse de manera gratuita durante las recientes semanas en el Istmo de Tehuantepec, y que se continuará repartiendo los próximos días.

Este es uno de los proyectos que realiza la asociación civil fundada por el artista juchiteco Francisco Toledo para fortalecer la enseñanza del zapoteco. El tiraje del juego fue de 300 ejemplares. Serpientes y Escaleras es parte del proyecto Supervivencias, el cual es beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas.