Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian la creación del Consejo de Diplomacia Cultural de México
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 5

El gobierno federal creará el Consejo de Diplomacia Cultural de México ante un aumento al peso que se busca dar a este sector en el mundo.

Durante los trabajos de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), que se efectúan en Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que la política exterior a implementarse durante el sexenio impulsará la presencia de la cultura mexicana, por conducto de las representaciones diplomáticas. Asimismo, informó que se organizarán en el país foros de relevancia para la innovación, la ciencia y la tecnología en los que serán invitados representantes de diversas naciones.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en un comunicado difundido por la dependencia detalló que ese organismo será presidido por artistas, creadores y comunidades del país, así como por los titulares de Cultura y Relaciones Exteriores.

El consejo será un canal de comunicación entre ambas secretarías; además, se incluirán iniciativas de instituciones locales, y su finalidad será mostrar la variedad de talentos mexicanos, aseveró la funcionaria en la REC 2019.

La nueva diplomacia cultural tendrá un soporte clave en la red de representaciones diplomáticas acreditadas en México, en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país y en las comunidades de extranjeros residentes en México, agregó.

Libertad, inclusión y diversidad

En cuanto al Complejo Cultural Los Pinos, precisó que en poco más de un mes ha sido visitado por más de 520 mil personas. Añadió que en la presente administración antes de construir nueva infraestructura cultural se dará mantenimiento a la existente y se creará un Fondo de Prevención para los recintos afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Alejandra Frausto presentó seis ejes para la promoción cultural de México en el exterior, bajo los principios de libertad, inclusión y diversidad: contribuir a la reconfiguración simbólica de México en el mundo con una intensa promoción cultural; convertir a la acción cultural en eje para la política de apoyo a migrantes y colocar a la cultura como factor clave para la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Los otros ejes son impulsar modelos de cooperación cultural que contribuyan a detonar el desarrollo económico del país y a recomponer su tejido social; que las lenguas nacionales fungirán como herramientas fundamentales de la cultura, toda vez que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y buscar una mayor protección internacional de los derechos autorales y comunitarios para evitar el plagio de los conocimientos ancestrales.