El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México redignifica su diplomacia

M

éxico recupera una posición digna y soberana en política exterior al no firmar una declaración injerencista del Grupo de Lima que pretende calificar como ilegítima la elección y nueva toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, a la vez que propone una transferencia del poder a la Asamblea Nacional opositora.

El contexto geopolítico mundial y latinoamericano, luego de la asunción del poder por la ultraderecha brasileña, haciendo coincidir en un eje común a Wa-shington, Brasilia y sus aliados, difícilmente podría ser más sombrío y amenazador para las fuerzas democráticas y progresistas en este continente.

La Organización de los Estados Americanos ha convocado el próximo 10 de enero a una sesión extraordinaria, que coincidirá con la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Será ésta, sin duda, una nueva oportunidad para que México, haciendo honor a sus mejores tradiciones diplomáticas, reitere y mantenga firmemente sus principios y posición llamando a la reflexión sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen aislarlos y tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

Sin desconocer las dificultades, pero manteniendo abiertas las alternativas de mediación para soluciones negociadas, México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, a la vez que continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Se han dado ya, por fortuna, y se esperan nuevos indicios, de que al cabo de oscuros y a veces patéticos episodios durante los gobiernos neoliberales, la diplomacia mexicana será en el exterior una expresión de la política interna que refleje a escala continental las nuevas dinámicas de cambio social que trae consigo la Cuarta Transformación. Sintetizados en la Doctrina Estrada, el respeto irrestricto a la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de conflictos serán la mejor contribución que hagamos a la paz hemisférica y mundial.

Óscar González, ex embajador alterno de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Soplan nuevos vientos en el país

Desde cualquier mirada, de la esperanzada de la gran mayoría a la más escéptica y encolerizada, no cabe duda de que soplan en México nuevos vientos. Pareciera que el gobierno de López Obrador, con el vértigo de tantos sucesos, lleva mucho más tiempo que el real, de poco más de un mes: el banderazo del ajuste salarial y de personal en el sector público, que en la decisión arrastra también a honestos y reales trabajadores; el accidente aéreo del 24 de diciembre, y, sobre todo, el destape de la cloaca huachicolera en y de Pemex.

La otrora empresa que solventó económicamente a México durante décadas, hasta que llegaron al poder los neoliberales, fue dejada en la ruina, como todos los recursos naturales del país. El actual gobierno ha recorrido el telón para permitirnos ver detrás de bambalinas y corroborar ya al Estado narco oligarca del régimen prianista, el mayor y despiadado atentado contra México.

Esto evidencia la obligación y compromiso histórico de la sociedad mexicana para preocuparnos y ocuparnos, para acabar y deshacernos en definitiva de estos criminales que siguen atrincherados; sin esto no será posible rescatar y reconstruir la nación. Un mes ha apañado a ocho décadas. El pacto debe ser estrictamente político, para rescribir nuestra historia.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente

Pide apoyar proyecto de turismo rural

Si bien no fue una propuesta expresa de campaña, advertir la importancia del proyecto productivo cooperativo de turismo rural como una opción viable para impedir el crecimiento desmedido de la mancha urbana, es digno de analizarse.

El 16 de octubre pasado se presentó este proyecto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, quien le dio entrada con el folio 733 y lo derivó a la Secretaría de Turismo, la cual lo calificó como magnífica propuesta; pero se encontró con obstáculos lógicos y previsibles por cuestiones de austeridad y la evidente necesidad de generar un área específica para su consideración presupuestal.

Este proyecto no demandaría una erogación sustantiva, sólo los elementos básicos: vehículos, una secretaria ejecutiva y algunas personas que coadyuven en la implementación. Posteriormente, se trabajaría con los pueblos originarios, a los que se capacitaría para desarrolarlo. Para ello, será de vital importancia el acercamiento a las comunidades autóctonas e indígenas, legítimas propietarias de las tierras ocupadas por los españoles tras la conquista de América.

Dicho proyecto podría iniciarse en la alcaldía Tlalpan y posteriormente ampliarse a las restantes con desarrollos rurales, como Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Esta acción podría contemplarse dentro de la actual Secretaría de Turismo, pero debería contarse con la voluntad política para realizarlo, incorporándolo al área de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en su proyecto de fomento rural, que se incorporó a la Secretaría del Medio Ambiente con los programas Sembrando Diálogos y Consensos, así como el de Pueblos y Barrios Originarios o el de Tejiendo Comunidades para Derechos como Costumbre.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

En favor de consulta sobre planta de Nestlé

Los dirigentes del Consejo Regional del Café (CRC) están pidiendo una consulta sobre la instalación próxima de una planta de la trasnacional Nestlé. Esto es algo concordante con los principios de Morena (Primero los pobres).

Y nosotros, como consumidores, apoyamos a los caficultores veracruzanos porque compartimos el hecho de que los productos de la trasnacional tienen azúcares, conservadores y otros ingredientes que hacen dañino el consumo del aromático. Preferimos el café arábico que producen los veracruzanos y de otras entidades porque es saludable, tiene antioxidantes y es verdaderamente delicioso.

Bueno, tal parece que el señor secretario Víctor Villalobos está actuando en calidad de defensor de Nestlé y no como colaborador del Presidente que se propone concretar nuestras esperanzas. Sí a la consulta del CRC.

Luis Hernández Romero

Protesta de FES Aragón

Una vez agotados los medios institucionales, sin lograr atención a las problemáticas denunciadas que aquejan a la comunidad de la FES Aragón de la UNAM, las cuales han sido expuestas al director del plantel y a diversas instancias, este lunes iniciaremos una huelga de hambre en la explanada de la Torre de Rectoría en espera de ser recibidos por el rector y los titulares de la Secretaría General, Oficina de la Abogacía General, Contraloría, Dirección de la FES Aragón y la Decanía de la Junta de Gobierno. Estaremos custodiados por académicos y alumnos para testificar cualquier acto de provocación. (Carta resumida.)

Profesores Daniel Velázquez Vázquez y Manuel Alfredo Bravo Olivares