Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma el gobierno el esquema de seguridad por cuadrantes

Patrullarán 23 mil policías la ciudad: Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 29

Con 23 mil policías en labores de vigilancia en las calles, la Secretaría de Protección Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México regresó al esquema operativo de proximidad por cuadrantes que se aplicó en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno local (2000-2006).

La estrategia, anunciada ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, divide a la ciudad en 847 cuadrantes, los cuales a su vez están clasificados como de alto, mediano y bajo riesgos y en cada uno se laborará en tres turnos las 24 horas.

La titular del Ejecutivo local resaltó que con esta acción se recupera la fuerza operativa de la Policía Preventiva, que en el sexenio pasado disminuyó en al menos 6 mil efectivos, por lo que a los 16 mil 586 elementos que la forman se sumarán 2 mil 915 de la Policía Auxiliar; además, se refuerza el número de efectivos asignados a las alcaldías con 3 mil 500 elementos de diversas agrupaciones, con lo que serán 23 mil los policías que realizarán patrullajes tanto en vehículos como a pie.

Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles, pues de lo contrario no hay prevención. Esto va a ayudar mucho a reducir la inseguridad, además de otras estrategias que vamos a ir presentado poco a poco, apuntó la mandataria.

Cada cuadrante tendrá un jefe por turno, es decir, que habrá 2 mil 541 mandos, responsables primarios de la estrategia de seguridad, y una de sus primeras funciones será visitar casas y negocios de su jurisdicciones para presentarse con los vecinos. Tendrán un incentivo permanente de 3 mil pesos mensuales como parte de la mejora en las condiciones laborales.

El esquema incluye también dar mantenimiento a los cuarteles de los 73 sectores, los cuales, señaló Sheinbaum Pardo, fueron abandonados, además de que los uniformados fueron reubicados en las 75 estaciones de policía construidas por el anterior gobierno, en muchos casos en condiciones de hacinamiento.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, detalló que 197 cuadrantes fueron catalogados como tipo A, con mayor incidencia delictiva, ubicados en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, por lo que a éstos se destinará un mayor número de efectivos y equipo. Mientras 593 fueron clasificados con incidencia media y 75 con baja.

Agregó que los agrupamientos serán los encargados de la seguridad en zonas donde hay presencia de delincuencia organizada, como Tepito, Cuautepec y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que contarán con personal capacitado, armas largas y equipamiento táctico.