Capital
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limpia en la SSC

Jesús Orta: a la fecha han sido removidos 56 mandos

El funcionario no descarta que algunos estén coludidos con grupos delincuenciales

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 29

De los 94 mandos policiales de zona, sectoriales y regionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, 60 por ciento fue removido de sus cargos por falta de resultados, por no aprobar exámenes de confianza y/o haber sido mal evaluados por alcaldes y organizaciones de la sociedad civil, informó el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez.

Se trata de 56 elementos, señaló el funcionario, entre jefes de sector y regionales, como los ex subsecretarios de Operación Policial Zona Sur Álvaro Sánchez Valdez, con indicativo jefe Neptuno, y de la Zona Norte Édgar Bautista Ángeles, conocido como jefe Marte, separados de sus cargos la semana pasada.

Incluso, agregó, no se descarta que pudieran estar coludidos con organizaciones delincuenciales. Podemos tener indicios; hoy día tengo muchas investigaciones en (la Dirección de) Asuntos Internos (de la SSC) que ya veremos qué nos desahogan, pero sí tomamos en cuenta testimonios de alcaldes, organismos empresariales y de la sociedad civil de que en las zonas geográficas donde les tocaba estar como mandos pudieran tener conductas que permitían pensar que había protección a la delincuencia o franca colusión, manifestó Orta Martínez, aunque aclaró que no se tienen pruebas en ese sentido.

Precisó que los mandos removidos fueron reubicados en otras áreas de la secretaría, pues recordó que cesar a un elemento de una corporación policiaca tiene que ser por disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al recordar que los mandos operativos están divididos en 73 sectores, 16 regiones y cinco zonas, señaló que cada trimestre, de manera conjunta con los alcaldes, se realizarán evaluaciones al trabajo de los mandos que fueron separados de sus cargos, y que de ser necesario habrá más remociones. Advirtió que en esta administración se acabó el dedazo o el amiguismo, y los cambios buscarán dar buenos resultados a la ciudadanía.

Por otra parte, el titular de la SCC señaló que se registra un incremento significativo de homicidios dolosos por riña, en intramuros y en robos a transporte público, producto de la descomposición social y a que cada vez cualquier persona tiene acceso a armas de fuego, las cuales están disponibles hasta en tianguis.

En ese sentido, señaló que se realiza un diagnóstico con el propósito de establecer una estrategia para atacar ese problema; sin embargo, señaló que la proximidad y la presencia policiaca es fundamental para el combate a los homicidios, pues “el que se perpetren ejecuciones en la calle no es otra cosa que la ausencia de la presencia policial”.