Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no ocurrió el gansolinazo? // Llegan dólares de paisanos como nunca // Pensiones

Arte y tiempo

Los Baños

Enrique Galván Ochoa
Raúl Díaz
Impunidad, desafío para la transformación
L

a impunidad está plenamente identificada como uno de los principales lastres para el estado de derecho y el desarrollo económico de México: si por una parte la falta de castigo a los crímenes de alto impacto ha permitido que se perpetúe la espiral de violencia que desde hace más de una década amenaza la integridad física y patrimonial de los mexicanos, por otra, la evasión de las consecuencias legales en los casos de corrupción hace que este abanico de ilícitos le cueste a la economía nacional la pérdida de entre 5 y 10 por ciento de su producto interno bruto.

El Correo Ilustrado

Acosan y roban a defensora de indígenas

D

e nueva cuenta acudo a este medio para denunciar el hostigamiento permanente que he estado sufriendo por parte de personas desconocidas. El 2 de enero al conectar mi laptop me percaté que estaba rota de un lado, lo que ahondó las roturas que en otras ocasiones ya habían hecho en ella, esto implica que se han vuelto a introducir a mi domicilio, ya que en semanas pasadas he sido víctima de lo que pudiera ser una especie de robo hormiga de cosas personales y de documentos oficiales, tales como copias certificadas de mi cédula profesional de abogada y algunos legajos de expedientes agrarios de ejidatarios de Nexquipayac, Atenco, referentes a amparos contra la carretera Peñón-Ecatepec y del ejido de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, entre otros.

La doble moral
L

a tragedia que sucedió el pasado 24 de diciembre en la sierra de Puebla, en la que perdieron la vida la gobernadora de ese estado y su esposo, un senador de la República, junto con otras tres personas, vino a complicar la situación política local, que ya de por sí se había alterado seriamente con el resultado de las elecciones, las cuales fueron muy cuestionadas, al grado de haber regresado al conteo de votos y a la revisión y calificación que finalmente hizo el tribunal electoral en favor de la candidata del Partido Acción Nacional, quien murió en ese accidente 10 días después de haber tomado posesión.

Honra y deshonra
D

esde los extremos del arco ideológico se cicatea el mérito de Andrés Manuel López Obrador de haber construido una victoria electoral de grandes alcances políticos. Empero, la holgura de las victorias morenistas, coronadas por la votación presidencial, fue sorpresiva para propios y extraños, y ya es objeto de reconocimiento por quienes pudieron ser o parecer sus adversarios.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
25 años del EZLN
E

l EZLN y su proyecto político cumplen 35 años, 10 en la clandestinidad y 25 de haberse levantado en armas contra el gobierno mexicano y contra el neoliberalismo. El primero de enero de 1994 sacudió al mundo el neozapatismo, la primera guerrilla transmoderna, o dicho de otra manera, anticapitalista, anticolonial y patriarcal, la cual planteó un movimiento de transformación basado en la construcción de alternativas desde la retaguardia y no desde la vanguardia, como postulan los movimientos de filiación marxista. El zapatismo armado nació para desaparecer. Los indígenas mexicanos se taparon el rostro para que los vieran. Las y los rebeldes irrumpieron para pelear la guerra contra el olvido.

Mejor en las aulas
L

as opiniones de los expertos en temas educativos suelen disentir cuando se debate en torno a si debe priorizarse la impartición de una educación superior de calidad sobre la cobertura o viceversa.

Carlos Soledad*
Néstor Martínez Cristo
Bolsonaro y sus circunstancias
L

as noticias ya no eran buenas para Jair Bolsonaro. Además de las denuncias de corrupción que involucran a un hijo, su mujer y otros colaboradores, cuando se avecina su toma de posesión en la presidencia brasileña salió la encuesta tradicional sobre las expectativas del nuevo gobierno, que normalmente resultan muy altas. Pero el optimismo sobre éste fue el más bajo desde la redemocratización en Brasil; más baja que la de Fernando Collor de Mello, de Fernando Henrique Cardoso, de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

El botín tercermundista
S

iglo XXI, a 18 años, siguen las inercias y estertores militares del torrente imperialista desatado por el 11/S, esta vez en las tres principales economías de América Latina: Brasil, México y Argentina. Es una región en la que, a decir de Thierry Meyssan de Red Voltaire, Estados Unidos prepara la guerra entre latinoamericanos. Esta militarización acompaña los intereses de inversionistas y grandes monopolios de las sociedades de alto consumo en pos de los recursos naturales que van quedando sobre la corteza, desde la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, seguida por la cuenca del Congo en Africa Central, hasta los minerales, gas y petróleo disponibles por el acelerado derretimiento del hielo más viejo del Ártico y de la Antártida, síntoma inequívoco de catástrofe climática y la consecuente elevación del nivel marítimo.

Emir Sader
John Saxe-Fernández
Raúl y el 60 aniversario
E

l 60 aniversario de la Revolución Cubana marca un hito singular y de gran connotación en la historia de nuestra América y en la universal. La capacidad de un pueblo y sus líderes para levantar victoriosamente ante las fauces imperialistas las banderas de la libertad, la independencia, la democracia, el socialismo, el altruismo y el internacionalismo. Incluso, después del derrumbe de la URSS y, como afirmó el primero de enero en memorable discurso Raúl Castro, quedarnos solos en medio de Occidente y a 90 millas de Estados Unidos, cuando nadie en el mundo habría apostado un centavo por la supervivencia de la revolución. El que fuera joven combatiente del Moncada y comandante del Segundo Frente Frank País, hasta llegar al liderazgo de la revolución, lo expresó en una emotiva ceremonia en honor al 60 aniversario en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, cuyo venerable suelo guarda los restos de Martí, Fidel, el Padre y la Madre de la Patria y los de cientos de combatientes de Santiago de Cuba caídos en la guerra de liberación y en misiones internacionalistas.

AGENDA JUDICIAL
Las Consultas y el amparo
C

on el anuncio de que no se procederá contra altos funcionarios de PEMEX, por un lado, y con el aviso de una nueva consulta, ahora para establecer la posibilidad de hacer indagatorias para establecer si se ejerce o no acción penal en contra de los expresidentes de México, se modifica por la vía política la Ley de Amparo con implicaciones trascendentes.

Ángel Guerra Cabrera