Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué no ocurrió el gansolinazo? // Llegan dólares de paisanos como nunca // Pensiones

A

un cuando los consumidores no sufrieron un aumento de los precios de los combustibles el día primero del año, el dirigente del PAN, Marko Cortés, insiste en que sí nos asestó el nuevo gobierno un gansolinazo. A ver: 1. Es cierto que aumentó el IEPS, pero 2. Al mismo tiempo en las semanas recientes bajó el precio de la gasolina de importación. Entonces una cosa compensó a la otra, de manera que no se movieron los precios al público. Por otro lado, existe el compromiso del presidente López Obrador de que no aumentarán más allá del índice de la inflación, el cual se estima que será de 3.4 por ciento anual. Estaríamos hablando de 40 centavos por litro, dijo López Obrador. Si los precios internacionales tuvieran un incremento superlativo, entonces dejaría de cobrarse una parte del IEPS para que los consumidores no resintieran el impacto. Hacienda subió ayer a redes sociales un video que explica con lenguaje accesible por qué la gasolina no subirá en términos reales.

Cambios en la Suprema Corte

No ha sido sano para el país que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea tan obsequiosa como ha sido hasta hoy con el presidente de la República en turno y con las grandes corporaciones. Ayer fueron dados dos pasos en dirección de que la Corte sea verdaderamente autónoma. Ingresó un nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que no proviene del prianismo y fue designado como presidente de la misma Corte Arturo Zaldívar, un ministro que ha destacado no sólo porque favorece una política de austeridad –a la que se oponen sus colegas– sino porque ha propuesto algunas tesis como la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior que entregaba poderes sin límite al Ejército.

Paisanos

Los paisanos apoyaron como nunca a sus familias el complicado año político y económico que acaba de terminar. De enero a noviembre enviaron 30 mil 527 millones de dólares. Fue un aumento de 10.89 por ciento respecto de 2017, cuando remitieron 27 mil 529 millones. Las familias recibieron un premio: el peso devaluado hizo que sus dólares les rindieran más. No es lo mismo 100 dólares con una cotización de 17 pesos (mil 700 pesos) que con un cotización de 20 (2 mil pesos). El incremento de las remesas fue uno de los factores que influyeron en el mantenimiento de las reserva internacional de dólares de nuestro país. Según el estado de cuenta que dio a conocer el Banco de México ayer, hasta el viernes 28 de diciembre el saldo fue de 174 mil 609 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 215 millones y un crecimiento anual acumulado de mil 807 millones. Así pues, falló otro pronóstico de los catastrofistas en el sentido de que el nuevo gobierno llegaría a saquear las arcas del banco central, y tampoco ocurrió la fuga masiva de dólares, al contrario, aumentó la reserva.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primera conferencia matutina de 2019 y destacó que en el peor de los casos la gasolina aumentará en el año 40 centavos, acorde al estimado de 3.4 por ciento de inflación.Foto José Antonio López

Ombudsman social

Asunto: las pensiones

Yo también soy pensionado del IMSS, y en efecto, el primer día del mes no se hizo el depósito de la pensión como habitualmente se hace. Sin embargo esto es algo común en el último mes del año: el depósito no se hace el día uno, sino el 2 de enero, eso es todo. Pero lo que más me llamó la atención es que la señora dice que votó por Andrés Manuel y ¡ya se decepcionó! sólo porque su pensión se depositó con un día de retraso. Señora: le esperan más decepciones, AMLO apenas tiene 32 días en el gobierno y la llamada 4T no va ser rápida, sino lenta, seguramente desesperadamente lenta, pero hay que ser optimistas y no perder el paso.

Juan José Palafox/Zapopan, Jalisco

R: Recibí numerosas opiniones de pensionados en el mismo sentido que la suya. Sin embargo, cuando se trata de personas cuya pensión es muy baja –la mayoría– un día de diferencia significa que no puedan pagar la luz o el gas y te los corten. Por otro lado, ¿por qué seguir haciendo las cosas como las hacía el prianismo si pueden mejorarse?

Twiteratti

El #EZLN no se opuso al NAIM ni a los gasolinazos ni movió un dedo por los 43 estudiantes desaparecidos ni retomó las armas con el caso Atenco ni se levantó contra las reformas estructurales de Peña. Señor Guillén, ya dedíquese a otra cosa, ya no le creemos.

@jgfranko

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/