Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla científico espuma de magnesio puro para capturar dióxido de carbono

Alejandro Figueroa también trabaja en la investigación para la fabricación de nuevas aleaciones y procesos con el Banco de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 29

Innovador en la producción de espumas metálicas, Alejandro Figueroa Vargas, ganador de uno de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2018, en el área de ingeniería y tecnología, desarrolla actualmente una espuma de magnesio puro para capturar el dióxido de carbono, que se puede utilizar no sólo el sector automotriz, sino en calderas industriales, actividades que contribuyen al calentamiento global.

A la fecha, el científico del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ocho patentes relacionadas con el diseño de nuevos métodos de fabricación de materiales metálicos densos y porosos.

Pero de acuerdo con el científico, de varios proyectos de innovación tecnológica, muchos de ellos con el sector privado, el más importante ha sido el relacionado con la investigación y desarrollo tecnológico para la fabricación de nuevas aleaciones y procesos con el Banco de México.

Este proyecto, añadió Figueroa Vargas, se planteó la generación de un nuevo cono monetario, que hace referencia a la forma de la moneda, la composición, el grabado, la aleación para un conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país y que se describen en orden ascendente o descendente.

Nosotros no nos encargamos del diseño, sólo de la caracterización física, química y mecánica de las aleaciones, precisó. De aplicarse la tecnología desarrollada y entregada al Banco de México, cada moneda con la que se realice cualquier transacción económica en pesos, en México y el mundo, tendrá detrás de sí un desarrollo tecnológico generado dentro del laboratorio del investigador, señala un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.