Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto 2019

No se contemplan nuevos proyectos de infraestructura en el Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 29

Sin un aumento en términos reales en su presupuesto para el próximo año, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) no tiene previsto ningún gasto en nuevos proyectos de infraestructura, señaló su director general, José Mustre de León, recién designado para un segundo periodo, 2018-2024.

Explicó que los recursos de 2019 en este rubro estarán dedicados específicamente a continuar la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, en Ciudad de México, y el establecimiento de un Laboratorio de Servicios de la Unidad Mérida, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Son proyectos que están regulados con fondos específicos, y tenemos la misión de concluirlos; creo que estarán listos para 2020, el primero para mitad de ese año, y el segundo para finales de ese mismo año, dijo en entrevista.

El directivo señaló una serie de retos que tiene la institución en esta nueva etapa, entre los cuales se encuentran lograr una mayor incidencia y visibilidad de sus investigaciones en la sociedad; renovar su planta de investigadores, cuya edad promedio es de 58 años; mayor internacionalización, y continuar con el fortalecimiento académico que ubican al centro con patrones similares a los de grupos más destacados en ciencia a escala mundial.

Para 2019, ya con los últimos ajustes aprobados por la Cámara de Diputados, al Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ejercerá un total de 2 mil 347.4 millones de pesos, apenas 87 millones de pesos más que este 2018. Estas cifras dan un aumento marginal de 3.8 por ciento, es decir, similar al índice inflacionario registrado.

Mustre de León dijo que en su primer periodo se avanzó en la estabilización del Centro, al mismo tiempo que se reformó la parte académica, con un cambio en el sistema de evaluación, mediante la modernización de un reglamento acorde a las nuevas tendencias de la investigación en el mundo. Eran cambios necesarios, nos habíamos tardado, pero tuvieron una buena aceptación, dijo.

De igual forma, informó que en la zona de Zacatenco, se concluyó un edificio para el área biológica, donde se está trasladando parte del Departamento de Fisiología, mudanza que debe estar concluida en los tres primeros meses del próximo año.

Citó que el Cinvestav recién concluyó el Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Departamento de Matemáticas Abacus –que cuenta con una de las supercomputadoras más importantes de América Latina–, ubicada en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa. Y aunque dijo que ya hay un grupo de investigadores trabajando en dicho laboratorio, el reto es poder aprovechar la computadora e instalaciones de una forma mucho más extensa.