Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía recomendación la CNDH al IMSS por fallecimiento de bebé
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que la falta de un diagnóstico adecuado y omisiones en el tratamiento oportuno a una recién nacida causaron su muerte. La responsabilidad se atribuye a seis médicos del Hospital General de Zona 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Texcoco, estado de México.

De acuerdo con lo reportado en la recomendación dirigida al director de dicho instituto, Germán Martínez Cázares, se constató que tras ser sometida a una cirugía para atender un padecimiento estomacal, los médicos omitieron procedimientos e ignoraron síntomas en la bebé, por lo cual no detectaron una perforación en una parte del órgano como complicación secundaria del proceso quirúrgico.

Lo anterior se determinó según el análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias encontradas por la CNDH, lo cual causó el fallecimiento de la pequeña por choque séptico y sepsis abdominal. Con dicha acción se violó el derecho humano de la víctima a la protección a la salud, a la vida, al principio de interés superior de la niñez, así como el derecho de sus padres al acceso a la información, concluyó la comisión.

En este contexto, el organismo a cargo del ombudsman Luis Raúl González Pérez recomendó a Martínez Cázares que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare integralmente el daño a los padres de la bebé fallecida, lo que incluye una compensación. Asimismo, sugirió que los inscriban en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde atención psicológica y tanatológica.

También recomendó que se capacite al personal médico del área de pediatría adscrito a dicho nosocomio en materia de derechos humanos, mala praxis, responsabilidad profesional y trato digno a las pacientes, entre otros.

Asimismo, la CNDH pidió que se adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos de las y los pacientes estén debidamente integrados, conforme la legislación nacional e internacional y de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

De igual forma, solicitó a Martínez Cázares colaborar con la comisión en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra el personal médico involucrado en la atención de la víctima, así como del que incurrió en las omisiones, por lo que se tendrá que anexar copia de la recomendación en sus expedientes laborales.