Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El periodo recién concluido, el más productivo del Senado

Ricardo Monreal (Morena), el legislador con más iniciativas

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 8

El periodo de sesiones que recién concluyó fue uno de los más productivos en la historia del Senado: se presentaron 424 iniciativas (120 de Morena) y del total se aprobaron 36 reformas, tres constitucionales.

De acuerdo con la numeralia de esa cámara, en el primer periodo del año inicial de la LXIV legislatura el senador que más iniciativas presentó individualmente fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política llevó ante el pleno 34 iniciativas y 19 puntos de acuerdo, varios de ellos polémicos, como la reforma para eliminar las comisiones bancarias, que provocó la caída de la Bolsa de Valores, y otras para acabar con malas prácticas en el Poder Judicial.

Se trató de cuatro propuestas para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: tres buscan reducir la corrupción de jueces y magistrados, establecer la obligación de ser sometidos a exámenes de confianza –como ocurre con el personal de la PGR– y promover la paridad de género entre los impartidores de justicia.

El senador Monreal presentó también la iniciativa que creó la Fiscalía General de la República y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre.

Propuso modificaciones para combatir la corrupción en materia de adquisiciones tanto en arrendamiento, servicios, obra pública y programas de vacunación. También la que regula los contratos de obra pública y prohíbe pagar servicios de consultorías, asesorías y estudios innecesarios en dependencias del gobierno federal descentralizadas.

Asimismo, la que considera destinar los recursos obtenidos por bienes abandonados o decomisados a la reparación del daño de las víctimas y a fortalecer programas en materia de salud y educación.

El coordinador de los senadores de Morena presentó igualmente iniciativas en materia penal, laboral, del campo y de salud, entre ellas una reforma al Issste y una nueva ley agraria. Incluso propuso prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines mercadotécnicos o publicitarios.

El resto de los legisladores de Morena presentaron 86 iniciativas. El presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer varias, entre ellas la que elimina el fuero de los legisladores.

Los senadores de Morena plantearon 106 puntos de acuerdo, de los cuales el pleno aprobó 45.