Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto informa requisitos

Buscan 40 agrupaciones registro de partido: INE

Pluralismo político, base de cualquier sistema democrático: Córdova

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 8

Alrededor de 40 organizaciones se han acercado al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer consultas formales sobre los requisitos que deben cumplir para integrar un nuevo partido, detalló Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral.

Explicó que los interesados deben notificar al INE su intención de crear una fuerza política del 7 al 31 de enero de 2019. Durante todo el próximo año tendrán que afiliar al menos a 233 mil 945 ciudadanos, lo que representa 0.26 por ciento del padrón electoral con corte al 1º de julio pasado. También deberán hacer asambleas estatales o distritales.

En enero de 2020 tendrán que presentar su solicitud de registro al órgano electoral, el cual, en los 60 días siguientes, habrá de estudiar la petición y si se cumplieron los requisitos. Estimó que en mayo de ese año los consejeros sesionarán para aprobar los nuevos partidos.

Durante la sesión del Consejo General del INE de la semana pasada, en la que se dieron por buenos los lineamientos para la formación de estas agrupaciones políticas, el presidente consejero, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de esa medida, pues el pluralismo político es la base de cualquier sistema democrático, ya que vigoriza el debate público y contribuye a que la ciudadanía tenga mayores opciones para ejercer sus derechos políticos, señaló.

Una democracia, agregó, siempre debe tener las puertas abiertas para el surgimiento de nuevos partidos y para la salida de aquellos que no tuvieron el respaldo ciudadano.

Si bien estas organizaciones tienen bajos niveles de confianza de la ciudadanía, Córdova puntualizó que es imposible imaginar una democracia sin ellos.

También aclaró que el incremento en el número de formaciones políticas no supone un aumento del financiamiento público, ya que no se modifica la fórmula para calcular la partida económica que les corresponde. Dicho de otra manera, la misma cantidad de recursos se distribuirá entre más actores políticos.

Entre los requisitos que deberán cumplir los interesados se encuentra la realización de 20 asambleas estatales con participación acreditada de 3 mil ciudadanos en cada una de ellas, o bien 200 asambleas distritales con 300 personas cada una.

En cuanto a la afiliación ciudadana se utilizará una aplicación móvil similar a la usada para obtener el apoyo ciudadano de los candidatos independientes, pero con candados de seguridad a fin de erradicar las irregularidades observadas en ese procedimiento, como la de registrar formatos que simulaban la credencial para votar. También se tomará la fotografía de la persona que se inscriba, para que el INE verifique si se trata realmente de quien afirma ser.

El consejo acordó que la inscripción mediante la aplicación se realizará en cualquier momento del día y no de seis de la mañana a 10 de la noche, como planteaba inicialmente el proyecto, a fin de no limitar el derecho de afiliación.

Se aclaró que las conductas irregulares del pasado no obedecieron a que los registros de respaldo se hicieron en la madrugada, sino a que se efectuaron de manera masiva y desde un mismo lugar.

Ballados señaló que hace seis años hubo 60 notificaciones de formación de nuevos partidos, de las cuales 40 comenzaron a hacer las asambleas y poco más de 10 presentaron la solicitud formal, pero sólo se aprobaron tres.