Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por fin cobran profesores y personal de apoyo de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 23

Mexicali, BC., Luego de 25 días de protestas contra el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, los aproximadamente 22 mil maestros y personal de apoyo a la educación de Baja California cobraron sus remuneraciones de fin de año, después de que la Federación entregó mil 300 millones de pesos de recursos extraordinarios etiquetados.

Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas del estado, declaró que ese monto es parte de los fondos de apoyo extraordinario a la educación para 2018, y recordó que la deuda federal era de 4 mil 217 millones de pesos, que fueron solicitados en tiempo y forma al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo la transferencia de recursos federales, que se vio reflejada en las cuentas del gobierno del estado a las 5:01 horas del miércoles.

En el transcurso de la mañana se dispersaron los fondos a los bancos y se pagaron 844 millones 900 mil pesos de aguinaldos y salarios de pensionados y jubilados, quienes no habían cobrado desde noviembre. Los trabajadores en activo recibieron 289 millones 700 mil pesos por concepto de aguinaldo, bono de cinco días y prima de antigüedad; a interinos se les entregaron 112 millones de pesos y a maestros federalizados, 59 millones 100 mil pesos de un sobresueldo de 22 por ciento.

El gobierno estatal acusó al federal de retener participaciones, pero al final reconoció que usó los fondos para otros gastos.

(Con información de La Jornada Baja California)