Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Criminales acechan de nuevo a los comuneros nahuas de Aquila
Foto
▲ Los comuneros de la localidad nahua de Aquila, Michoacán, han sido víctimas de grupos delincuenciales que los extorsionan o saquean sus minas de hierro. Foto Ignacio Juárez

Buscan quitarles regalías

Señalan a ex alcalde que fue detenido en el michoacanazo

Ernesto Martínez Elorriaga
Exigen detener proyecto minero en San Miguel Chimalapa
Maestros de BC no han cobrado por supuesta falla en transferencias

La SHCP ya entregó fondos

Tesorero espera que este miércoles reciban los pagos

Diana Manzo
De la Redacción
Burócratas de Nayarit siguen sin aguinaldo; acusan a la Federación

El secretario de Finanzas del estado, Juan Luis Chumacero, culpó al gobierno federal por no haber pagado 243 millones de pesos en prestaciones navideñas a trabajadores de educación y salud, entre otros.

Pide la CNDH a QR corregir anomalías en sistema carcelario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 69/2018, dirigida a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, por reclusión irregular en las cárceles municipales de Felipe Carrillo Puerto y de Solidaridad. Señaló que al utilizarlas para albergar a personas en prisión preventiva o en cumplimiento de una sanción se violentan sus derechos a la seguridad jurídica y la legalidad. Explicó que estas cárceles solo deben albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas, cuyo tiempo de estancia máximo es de 36 horas, y su internamiento no cumple una finalidad de reinserción social. El organismo solicitó al Poder Judicial quintanarroense garantizar los derechos de las personas procesadas sujetas a prisión preventiva y sentenciadas que se encuentran internas en las cárceles de Felipe Carrillo Puerto y de Solidaridad, y otorgarles la protección más amplia conforme a la Constitución. La CNDH también hizo recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Quintana Roo para que en un plazo máximo de 90 días se realicen las acciones necesarias para ordenar el internamiento de personas procesadas o sentenciadas en los centros de reinserción social y no en las cárceles municipales, para evitar nuevas irregularidades.

Myriam Navarro
De la Redacción
Víctimas de policías de Veracruz no han sido indemnizadas

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz incumplió con el pago de indemnización a dos víctimas por disparos de armas de fuego, consideró la CNDH. El organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez emitió una recomendación al gobierno del estado por considerar insuficiente el cumplimiento de una recomendación girada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que había solicitado pagar una indemnización justa y proporcional a las víctimas por daños y perjuicios causados. El primero de noviembre de 2014, cuando Javier Duarte de Ochoa era gobernador, una familia viajaba en automóvil y al pasar por un retén del alcoholímetro en la avenida Maestros Veracruzanos, en Xalapa, escucharon detonaciones. El conductor aceleró y se percató que dos de sus acompañantes habían sido heridos de bala. Más adelante fueron alcanzados por una patrulla de policías preventivos, quienes los confundieron con delincuentes. Uno de los heridos murió.

Contingencia ambiental fase 3 en Guadalajara y su zona conurbada: Semadet

318 puntos Imeca

Fogatas, pirotecnia y frío llevan polución a niveles no vistos en dos años // Instalan brigadas sanitarias

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida
Atraería la PGR caso de tres estudiantes de cine desaparecidos

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza atraer el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) secuestrados en marzo pasado en el municipio de Tonalá.

Abaten a dos pistoleros en hospital de Zapopan; iban por el padre de un cantante

Guadalajara, Jal., Tres adolescentes fueron asesinados a balazos durante la Nochebuena en Tonalá, mientras en un hospital de Zapopan dos hombres fueron abatidos por guardaespaldas cuando intentaron matar al papá del cantante grupero Alfredo Olivas.

Juan Carlos G. Partida
Juan Carlos G. Partida
Arden puestos de cohetes en Chiapas
Foto
▲ El martes por la mañana al menos 17 puestos semifijos de venta de fueros artificiales fueron consumidos por las llamas en la plaza principal de la cabecera municipal de Chamula, Chiapas, sin que se reportaran lesionados, informó Protección Civil. Aún no han sido cuantificados los daños. Foto La Jornada, con información de Elio Henríquez, corresponsal